Política La división del peronismo

"Podemos" irá con candidato propio a la pelea por el control del PJ

Así lo anticiparon anoche desde el sector que lidera La Cámpora, después de que Omar Félix anunciara que dejará la jefatura del justicialismo a fin de año. Los kirchneristas, en pleno, ignoraron una reunión del Consejo partidario en Mendoza para sacarse en Buenos Aires una foto con Cristina.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Cristina junto a "Podemos" en pleno, ayer, en Buenos Aires.

Cristina junto a "Podemos" en pleno, ayer, en Buenos Aires.

"Podemos" irá con candidato propio a la pelea por el control del PJ(Alf Ponce / MDZ)

"Podemos" irá con candidato propio a la pelea por el control del PJ | Alf Ponce / MDZ

"Podemos" irá con candidato propio a la pelea por el control del PJ

"Podemos" irá con candidato propio a la pelea por el control del PJ

"Podemos" irá con candidato propio a la pelea por el control del PJ(Alf Ponce / MDZ)

"Podemos" irá con candidato propio a la pelea por el control del PJ | Alf Ponce / MDZ

Este lunes al mediodía, el presidente del justicialismo mendocino, Omar Félix, avisó por MDZ que deja la conducción a fin de año. Y apenas unas horas después, "Podemos" (La Cámpora y aliados) anunció que presentará un candidato para sucederlo.

"Vamos a ir a la pelea por la presidencia del PJ, por supuesto", indicó un vocero del sector. Todavía no se sabe quién: puede ser Anabel Fernández Sagasti o Lucas Ilardo, las principales figuras de La Cámpora. Incluso alguien más, sugirió la fuente, para demostrar que la construcción política en Mendoza excede al cristinismo duro.

Las elecciones del PJ se realizarán en octubre. La última vez que hubo recambio de autoridades, a fines de 2016, se optó por evitar la confrontación: Félix y el intendente de Lavalle, Roberto Righi, armaron una "lista de unidad" y se transformaron en presidente y vice.

El escenario es diferente esta vez. Las peleas que arrastraban Félix y el eje de los intendentes con La Cámpora desde las PASO del año pasado nunca se solucionaron, y estallaron en la reciente renovación legislativa provincial: los bloques se dividieron ¿Puede generarse un acuerdo en los meses que quedan? Parece difícil, porque hay desprecio mutuo.

Los resquemores en "Podemos" se mantienen. Se han sentidos ninguneados por el peronismo de Félix a la hora del reparto de poder y dicen que ese sector no tiene por qué criticar el amago de acuerdo con Alfredo Cornejo por la ampliación de la Corte. "Ellos votaron todos los endeudamientos del Gobierno y ahora le hacen el caldo gordo a la coalición conservadora de Cobos y De Marchi", disparan.

Los rebeldes del peronismo sostienen también que la contra no tiene un candidato a gobernador. "Nosotros sí. Tenemos la voluntad de enfrentar al radicalismo en 2019, pero los dirigentes son jóvenes y tenemos una construcción para el mediano plazo", destacan.

La Cámpora, a diferencia de lo que hizo Cristina, no abandonó el peronismo. Por eso la batalla por el control partidario es más que probable. Hay que decir que "Podemos" ya absorbió al otro candidato de las PASO de 2017, Jorge Tanús; y que cuenta con la "logística" de Carlos Ciurca, un especialista de las internas del PJ

Ahora, hoy por hoy, la institucionalidad del partido no tiene ningún peso para este sector. De hecho, este lunes había una reunión del Consejo Provincial del PJ que fue ignorada por "Podemos": en lugar de participar, el kirchnerismo en pleno viajó a Buenos Aires, para tomarse una foto con Cristina.

"Nos avisaron tarde y nosotros ya teníamos esta actividad armada", dijeron para minimizar el faltazo. Lo cierto es que los tres consejeros del sector (Fernández Sagasti, el sindicalista Martín Caín y el legislador Helio Perviú) prefirieron "la foto que habla" a debatir tarifas, deuda pública y reforma de la Constitución con Félix en Mendoza.