Política Polémico proyecto

Planean una transformación del Indec

El organismo podría desaparecer para dejarle paso a un Sistema Estadístico Nacional. Desde el Gobierno confirmaron que están planeando realizar modificaciones. Advierten que "no es necesario" este cambio.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Planean una transformación del Indec(NA)

Planean una transformación del Indec | NA

Planean una transformación del Indec(NA)

Planean una transformación del Indec | NA

El Gobierno nacional estaría planeando disolver el Indec para reemplazarlo por un Sistema Estadístico Nacional, en el que se desempeñarían todos los trabajadores del órgano estadístico.

Si bien desde Nación no confirmaron esta información publicada por el diario Ámbito Financiero, sí adelantaron que planean cambios para "darle más autonomía" al organismo estadístico.

El diario financiero indicó que el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, elaboró un proyecto de ley por el cual se deroga le ley 17.622 - que creó el INDEC - y se dispone la transferencia del personal de este instituto a la órbita de uno nuevo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "con la condición que el citado personal cumpla los requisitos del nuevo organismo". Asimismo, contempla la transferencia al INE de la totalidad de los bienes, presupuesto, activos y patrimonio del INDEC.

El esquema diseñado por Hacienda, propone, en su primer artículo, la creación del Sistema Estadístico Nacional, integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística y el Instituto Nacional de Estadísticas. Asimismo, participarán los organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.

Críticas

El economista José Luis Espert se refirió al proyecto para disolver al Indec, y aseguró que se trata de "una muy mala señal".

"El Gobierno está gastando el tiempo en algo innecesario cuando debería estar trabajando en bajar el gasto público, que hace que el modelo sea inviable", afirmó el economista en declaraciones a La Nación.

 Más allá de esto, luego redobló la apuesta y dijo que, más que innecesario, es algo "inconducente" y "una señal negativa", ya que "le quita al organismo mucho de la autonomía que tiene actualmente".

Mayor independencia

Desde el Gobierno no confirmaron esta información, pero sí adelantaron que se "está trabajando en un proyecto de ley" para que el Indec se potencie "con mayor autonomía" y avance definitivamente hacia su "independencia real".

"Se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", indicó la fuente de la cartera de Hacienda a periodistas acreditados.

De esta manera, el Gobierno apunta a darle "real autonomía" al instituto, a través de una ley que lo proteja de "abusos como los que se cometieron en el Gobierno anterior".

"Hoy el Indec depende formalmente del Ministerio de Hacienda, y la idea es darle verdadera autonomía", indicó la fuente consultada.

"Trabajamos en un proyecto de ley coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio Indec", según se informó.

El espíritu del proyecto de ley es que el nuevo Indec "tenga un Consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que aún carecen de representación. Así nos estaríamos moviendo a un esquema similar al de otros países desarrollados".

"La independencia metodológica del Indec será potenciada por su mayor autonomía. Pretendemos su independencia real, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", destacó la fuente de la cartera de Hacienda.

El objetivo del Gobierno es que la "independencia y la transparencia de las estadísticas no dependa de un gobierno de turno, sino que se encuentren protegidas por un marco legal".

El proyecto de disolución del Indec

Con información de Ámbito Financiero, La Nación y Télam