Piumato se desencadenó después de 13 horas

A las 10.30 dio por finalizada su protesta por la detención de una funcionaria judicial y se retiró de la comisaría 43 de la ciudad de Buenos Aires.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Piumato se desencadenó después de 13 horas

Piumato se desencadenó después de 13 horas

La funcionaria judicial detenida por un incidente con un automovilista en la vía pública fue liberada esta mañana, cerca de las 10:30, tras lo cual dirigente sindical Julio Piumato dio por finalizada su protesta y se retiró de la comisaría 43 de la ciudad de Buenos Aires, luego de haber permanecido encadenado desde ayer, durante 13 horas.

"Ya está liberada; ahora se va a ir a ver a su madre", aseveró el secretario de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación en declaraciones a la prensa en la sede policial, luego de quitarse la cadena con la que permaneció atado al pasamanos de una escalera, en señal de protesta por la "ilegal" detención de Vanesa Maida Bertelengi, afiliada al gremio. 

En este sentido, Piumato advirtió que ya fue radicada una denuncia penal por la detención de la mujer a raíz de un incidente callejero y adelantó que indagará si este tipo de situaciones, una detención a raíz de "un incidente menor", se repiten habitualmente.

El gremialista consideró que que se trata de "una tremenda injusticia" que, en este caso, "se pudo solucionar por la visibilidad lograda" a raíz de su encadenamiento en la comisaría.

"El fiscal (Néstor Maragliano) la castigó sin juicio previo y le impuso una condena de 23 horas", afirmó el dirigente sindical, quien señaló que se trata de "una causa menor, una tontería, una causa de daños porque golpeó la parte trasera de la luneta de un auto, en la que no hay lesiones".

En este punto, sostuvo que si bien el incidente "no está en tela de juicio" se trata de un hecho que "no tendría que haber generado ni una detención de cinco minutos", porque "la pena máxima es, a lo sumo, de un año de prisión en suspenso".

Piumato se hizo presente en la comisaría 43, ubicada en el barrio porteño de Floresta, luego de enterarse de la detención de Bertelengi, integrante del sindicato de los judiciales y empleada del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, quien fue detenida luego de una discusión con una automovilista en Villa Devoto.

En una serie de tuits, Piumato afirmó: "Hay que ser muy rata y muy cobarde para tener presa a una funcionaria judicial 24 horas por un incidente menor en la vía pública! ¿Vos conoces al fiscal Maragliano? Si no sos narco, corrupto o proxeneta y si además sos mujer cuidate", completó.

"Vamos a investigar si se trata de un disparate de un fiscal, pero me sorprende que nadie haya intervenido para que esta detención no durara 24 horas", afirmó Piumato esta mañana en diálogo con la prensa, luego de quitarse la cadena con la que se mantuvo encadenado desde anoche en reclamo de la liberación de la mujer detenida por el incidente callejero.

Temas
  • Liberaron a la funcionaria judicial