Piden suspender el inicio del jury contra el juez acusado por violencia de género

Los 21 integrantes del jury, entre los que se encuentran los jueces de la Suprema Corte  y legisladores provinciales, deberán resolver un pedido elevado por el camarista laboral Gustavo Estrella, informaron fuentes judiciales.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Un camarista laboral de la provincia alegó problemas de salud mental para intentar suspender el inicio del jury de enjuciamiento previsto para mañana en el que se lo juzga por "desorden de conducta", una de las causales de destitución, tras ser acusado por violencia de género por su ex pareja en 2014.


Fernando Peñaloza adelantó a Télam que van a contestar mañana a primera hora el pedido de la defensa solicitando que se inicie el debate y destacó “que la audiencia se puede iniciar sin la presencia del acusado”.


En la misma línea, el procurador general Alejandro Gullé, en el rol de acusador, ya se manifestó en contra de lo requerido por la defensa argumentando que el artículo 30 de la ley apunta a que el juicio puede avanzar por más que no se presente el acusado o los abogados defensores, informó Telam.

Por ello, los 21 integrantes del jury, entre los que se encuentran los jueces de la Corte mendocina y legisladores provinciales, deberán resolver este pedido del camarista laboral Gustavo Estrella, informaron fuentes judiciales.


Además la defensa del camarista que se encuentra suspendido de sus funciones y cobrando el 50 % de su salario, presentó informes médicos para alegar que su cliente padece una incapacidad por enfermedades psiquiátricas. Y solicitó que se convoque a una junta médica que realice pericias para determinar esta situación.


La acusación que pesa sobre Estrella es “desorden de conducta” pero la estrategia defensiva busca que se le aplique la causal “de mal desempeño”, que se puede aplicar para “la inhabilidad física o mental que imposibilite o restrinja el ejercicio pleno de las funciones asignadas”, detallaron fuentes del caso.


El camarista se convertirá en el primer magistrado mendocino que se someterá al jury de enjuiciamiento por un presunto caso de violencia de género y está previsto que el debate se trasmita en vivo por un canal de YouTube.


En mayo de 2014 la entonces pareja del juez, quien está citada para declarar en el jury junto con más de una decena de testigos, denunció que la había golpeado e intentado ahorcar.
En el ámbito penal al magistrado se le concedió una "probation", es decir la suspensión del juicio a prueba por tres años como responsable del delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo", medida que generó fuertes cuestionamientos de distintos sectores.

Fuente: Telam

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?