Piden informes por el servicio de basura en Capital

Ante la decisión de Rodolfo Suárez de ampliar el servicio de recolección de basura por contratación directa, dos concejales de la Ciudad de Mendoza decidieron pedir informes. La empresa en cuestión es la polémica Santa Elena.
Avatar del

MDZ Política

Piden informes por el servicio de basura en Capital(Santa Elena)

Piden informes por el servicio de basura en Capital | Santa Elena

Apenas asumido en su cargo de intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez decidió paralizar tres procesos licitatorios por 50 millones de pesos, iniciado por su antecesor para la compra de camiones y maquinaria de limpieza. No casualmente, uno de ellos fue señalado por MDZ por presentar serias sospechas.

Sin embargo, el jefe comunal decidió ampliar por contratación directa los servicios de la empresa Santa Elena para la recolección de residuos en las seccionales segunda, tercera y cuarta.

Se trata de la empresa que desplazó a Lime (del grupo Pescarmona) hace unos años y empezó en el rubro de recolección en San Martín. A poco de asumir, en 2008, el extinto Víctor Fayad la contrató.

Como sea, la contratación de Santa Elena motivó que se presentaran dos pedidos de informe, uno por el bloque Demócrata-Pro y el otro por parte del concejal Dugal Chapel.

Ambos documentos coinciden en que, por el valor de la concesión, supuestamente se viola la Ley General de Contaduría de la provincia que fija límites precisos. El límite que impone la norma es de tres millones de pesos, pero Suárez avanza por un total de 18 millones prorrateado en seis meses; esto es, tres millones por mes en el contexto de una interpretación dudosa de la ley.

“Los seis meses corresponden a que se está confeccionando el pliego licitatorio hasta el 2016, cosa que también objetamos ya que no se puede comprometer la gestión que realice quien salga elegido intendente en el 2015”, dijo a MDZ el concejal del PD-PRO Cesar Sayavedra.

Por lo que pudo saber este diario, hoy Santa Elena recibe por los servicios de recolección de residuos 4 millones de la licitación vigente de limpieza del microcentro más 3 millones de contratación directa para limpiar por seis meses las seccionales segunda, tercera y cuarta.

Ello encendió las luces de alerta del PRO-PD y del bloque de Chapel, por lo cual se ha pedido a la municipalidad capitalina toda la información referente a Santa Elena.

Hubo algún tipo de explicación, pero esta no satisfizo a los concejales: “Las explicaciones dada por la jefa del sector de licitaciones, no nos satisfizo ya que argumentaba el deplorable estado del parque automotor y de la suspensión de la licitación de compra por leasing de los mismos por 50 millones de pesos. Licitación que fuera suspendida por parte del concejal a cargo de intendencia. Argumenta la funcionaria que la escases de oferentes y el cumplimento de la entrega de unidades hacia a que la recolección es hoy un tema urgente. Cuando sale en la revista de la municipalidad la imponente fotografía de la unidades correspondientes a servicios públicos”, dijo Sayavedra a MDZ.

A pesar de los señalamientos de ambos concejales, la municipalidad de Capital intenta llevar con transparencia el control del tema residuos. Por ello, ha designado a Leopoldo Cairone como nexo entre la comuna y Santa Elena, a los fines de llevar los controles de calidad respecto a la calidad del servicio prestado.

Para Sayavedra esto no es suficiente: “Hay falta de control de las secretaria, direcciones, correspondiente al mantenimiento del parque automotor, el cual lo han abandonado”.

Hasta ahora, Suárez ha dado muestras de querer mejorar la gestión de su antecesor, Fayad. Ha removido a funcionarios sospechados y frenó licitaciones dudosas. Solo resta saber qué ocurre con el tema de la basura. Es una de sus últimas cuentas pendientes.