Política Una propuesta que generará roces en la región

Petri y el cobro a extranjeros: "Es justicia y equidad"

El diputado nacional por Mendoza defendió su proyecto para arancelar salud y universidad a quienes no vengan a radicarse de forma definitiva al país.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Petri y el cobro a extranjeros: "Es justicia y equidad"

Petri y el cobro a extranjeros: "Es justicia y equidad"

Petri y el cobro a extranjeros: "Es justicia y equidad"

Petri y el cobro a extranjeros: "Es justicia y equidad"

El diputado nacional por Mendoza Luis Petri (UCR) defendió su proyecto para cobrar a extranjeros no residentes por el uso de servicios de salud y educación.

"Es justicia y equidad", consideró al ser entrevistado en el canal de noticias TN.

Cuestionado sobre los reparos que puedan aparecer por la base fundacional de la Nación, que en su Constitución establece que el territorio recibe a quien quiera habitarlo, el legislador radical aclaró: "La Constitución de 1853 se hizo sobre la idea de 'gobernar es poblar' y traer inmigración (...) pero la cuestión no pasa por ahí sino por reglamentar situaciones en la que no tienen un plan de vida en el país sino solo venir transitoriamente y, eventualmente, gozar de salud o educación pública".

 "Lo que cambia es aquella persona que temporariamente entra al país eventualmente usando servicios de salud y educación", aclaró Petri. 

Petri detalló que en la actualidad hay 54.000 extranjeros estudiando en universidades públicas nacionales, y pidió que los argentinos tengan el mismo beneficio en los países de origen de estos estudiantes.

Según explicó, su proyecto de ley se basa en la "reciprocidad", esto es, que solo los ciudadanos de países que firmen un acuerdo con Argentina para prestar igual servicio a compatriotas puedan usar la salud y educación pública en nuestro país.

"Soy descendiente de inmigrantes como la familia Macri y de muchísimos argentinos (...)si tienen la intención de residir de manera permanente como las grandes oleadas migratorias de antaño o ahora de países limítrofes, van a tener el mismo status", aseguró.

"Lo que cambia es aquella persona que temporariamente entra al país eventualmente usando servicios de salud y educación", aclaró.