Petri admitió que Cambiemos deberá buscar más consensos

El radical mendocino, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, consideró que el oficialismo “deberá reforzar el diálogo para obtener más consenso” en el año electoral.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Petri admitió que Cambiemos deberá buscar más consensos

Petri admitió que Cambiemos deberá buscar más consensos

El vicepresidente segundo la Cámara de Diputados, el radical por Mendoza, Luis Petri, sostuvo ayer que si bien 2018 fue un año "magro" en cuanto a la productividad legislativa, el año parlamentario "evidenció que el debate, el estudio y los contrapuntos siguen más vigentes que nunca en el Congreso” y consideró que Cambiemos "deberá reforzar el diálogo para obtener más consensos" el año próximo. 

“La productividad legislativa, no puede ni debe ser medida sólo por una cuestión meramente cuantitativa, sino que debe contemplar la importancia social de los temas abordados y la riqueza del debate", aseguró Petri en una entrevista con Télam.

En ese sentido y tras admitir la baja productividad del Parlamento, habitual en un año previo a las elecciones presidenciales, el legislador mendocino advirtió que "las normas pueden funcionar como el motor del crecimiento o transformarse en un freno para la actividad económica y el desarrollo social”.

En tanto, y a poco de terminar el año parlamentario, el vicepresidente segundo de la Cámara baja estimó que 2019 será “un período que, si bien estará cruzado por la inevitable agenda electoral”, Cambiemos deberá “reforzar el diálogo desde las bancas para obtener más consenso, más leyes que ayuden a la sociedad y, en definitiva, más democracia”. 

En torno al balance legislativo de 2018, el legislador mendocino puso de relieve que la cámara baja cierra “el año parlamentario con 61 leyes nuevas: entre ellas, una ley que vuelve delito de acción pública al abuso sexual infantil, que permite que cualquier persona y el Estado puedan promover una causa en este sentido, incluso obligando a este último a actuar de oficio ante un abuso a un menor de edad.

Por otra parte, para Petri, el 2018 “será recordado como el año en el que el Congreso de la Nación trató por primera vez y en voz alta un proyecto en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, un debate que estaba pendiente desde la vuelta de la democracia”. 

Sin embargo, el legislador mendocino destacó la importancia de ese debate -y que quizá no tenga la misma prensa que el resultado de la votación- fue “la absoluta libertad de los legisladores, la pluralidad de opiniones y el profundo estudio al que fue sometido un tema que todavía divide aguas en la sociedad”.

Recordó además, entre otras cuestiones, la aprobación de la denominada Ley Justina que modificó la ley de trasplantes para agilizar los procesos y dar respuestas a más de 11 mil personas que aguardan por un trasplante.

Asimismo, Petri –reelecto en diciembre pasado en la vicepresidencia segunda del cuerpo- destacó la creación de un plan nacional de reducción de desperdicio alimenticio y el régimen de reparación para hijos de víctimas del femicidio (“Ley Brisa”), fruto del consenso y el diálogo entre oficialistas y opositores, entre otras.

También, destacó la aprobación del Presupuesto 2019 que, dijo, “por primera vez después de mucho tiempo establece el equilibrio de las cuentas públicas sin descuidar las políticas sociales”.

Entre otras cuestiones, puso de relieve además la aprobación de la llamada “Ley Micaela”, que promueve la capacitación obligatoria en materia de género para funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado y un nuevo esquema en relación a Bienes Personales “que acerca un alivio a la clase media”.

Tras recordar que durante las sesiones ordinarias de 2018 se aprobaron 36 leyes, mientras que otros 25 fueron aprobados en sesiones extraordinarias, Petri admitió que si bien es cierto que se trata de “un número de aprobación magro para el período ordinario, no es menor que en relación al 2017, tal como revela un informe del Directorio Legislativo, en el 2018 aumentó la celeridad en la aprobación de proyectos de ley”.

Para 2019, en tanto, el vicepresidente segundo la Cámara de Diputados anticipó que los desafíos parlamentarios para el año próximo serán el financiamiento de los partidos políticos, el nuevo código penal para establecer sanciones acordes a los nuevos tipos de delitos, una iniciativa para erradicar a los barra bravas y la ley de extinción de dominio para desfinanciar a las organizaciones criminales y recuperar lo robado, entre otras cuestiones.

Temas
  • Balance y proyección
  • Luis Petri
  • UCR
  • Cambiemos
  • Diputados