Política Encuesta

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo

Un relevamiento reveló que el 65,8% de las personas que aprueban la gestión del gobernador son mujeres. La influencia del ítem aula.
Avatar del

Mariano Bustos

1/4
Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo(Pachy Reynoso/MDZ)

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo | Pachy Reynoso/MDZ

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo

Pese a las marchas, las mujeres aprueban a Cornejo

 Contra lo que muchos podrían pensar, un estudio de opinión realizado por la consultora Reale Dalla Torre reveló que el 65,8% de las personas que aprueban la gestión de Alfredo Cornejo son mujeres. El dato contrasta con lo que ocurre con Mauricio Macri, quien construye su aprobación en el segmento masculino (58%).

Pese a ser un gobernador que ha sufrido varios embates de agrupaciones feministas, la encuesta que tomó como referencia a 800 personas reveló que las mujeres mendocinas no están disconformes con la gestión de Cornejo.

Según explicó la directora de la consultora que recabó los datos, Martha Reale, una de las explicaciones de este fenómeno podría encontrarse en que el mandatario ha puesto especial énfasis en temas como Educación. "El esfuerzo de Cornejo por disminuir el ausentismo docente con el ítem aula es una medida que impacta más en el electorado femenino", expresó Reale.

Paradójicamente, en Mendoza -al igual que en el resto del país- la mayoría de los docentes son mujeres y desde hace tiempo se vienen manifestando en contra del polémico ítem que implementó el gobierno. En la provincia el 65% del personal estatal pertenece al género femenino y alrededor del 70% de las maestras son mujeres.

A lo largo de sus primer año al frente del Ejecutivo, Cornejo fue criticado en más de una oportunidad por organizaciones feministas, quienes le reclamaban -entre otras cosas- la postulación de una mujer para la Suprema Corte. Pese a ello, el mandatario optó por enviar el pliego de José Valerio, un juez al que se acusó de no tener visión de género. Incluso, lo tildaban de misógino.

Por si esto fuera poco, su designación tuvo lugar en el marco de un clima tenso por la enorme cantidad de femicidios que ocurrieron en la provincia en el año 2016. De los 17 casos registrados en ese periodo, muchos tuvieron lugar entre septiembre y noviembre, cuando el pliego de Valerio pasó el filtro del Senado. Por esos días, hubo varias marchas en contra de la violencia de género.

Justamente, ese tema volvió a ser un dolor de cabeza para el mandatario a principios del 2017. Por ese entonces, un caso en particular generó un sismo interno dentro de Casa de Gobierno. El 15 de enero se aceptó la renuncia del ministro de Salud, Rubén Giacchi, luego de que este fuera denunciado por golpear a su pareja, Laura García. En su lugar, se designó a una mujer, Claudia Najul, de reconocida lucha por los derechos de género.

Por todo ello, no es menor que la encuesta revele que la aprobación del actual gobierno tenga sus cimientos en el respaldo femenino, algo que no se da con la figura de Mauricio Macri. En Mendoza, el presidente tiene una aprobación del 57%, pero más de la mitad de las personas que aprueban su gestión son hombres. "En parte se debe a que su figura no termina de ablandarse y sigue acarreando la etiqueta de ajustador que le colocó la oposición", explicó Reale.