Pese a la baja participación, en La Rioja defienden el resultado de la Consulta popular

Los resultados le permitirán al actual gobernador Sergio Casas presentarse como candidato para un nuevo período al frente de esa provincia. De acuerdo al presidente del Tribunal Electoral de La Rioja está todo en regla y no hay argumentos válidos para refutar los resultados.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Pese a la baja participación, en La Rioja defienden el resultado de la Consulta popular

Mientras en el Gobierno nacional y en la oposición de La Rioja analizan volver a la Corte para refutar el resultado de la consulta popular realizada ayer en esa provincia, el presidente del Tribunal Electoral considera que no hay argumentos para considerar que los resultados no son válidos.

En conversación con MDZ Radio , Luis Brizuela, presidente del Tribunal Electoral y miembro del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Rioja, consideró esta mañana que la consulta estuvo en el marco de la ley la baja participación no es un argumento para poder deslegitimar el proceso.

noticia_0299a565-2281-11e9-9823-0ef48ab09a3e

Del proceso realizado ayer participó el 45% del padrón, con un 25% de aprobación para que Casas pueda postular a un nuevo período y un 17,7% en contra de esa posibilidad.

De acuerdo a Brizuela, "en la provincia de La Rioja no tenemos un estándar mínimo de participación para que una elección sea válida, en materia de consulta popular la ley nacional establece como estándar para la validez el 35% y en La Rioja ha participado casi el 50%".

"Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada si una mayoría de más del 35% de los votos no la aprueba", citó Brizuela leyendo la carta magna.

Además, según el presidente del Tribunal Electoral de La Rioja dijo que no se trata de una modificación hecha a la medida del actual gobernador, porque lo que dice la ley es que "si usted ha sido elegido por dos veces como gobernador o vicegobernador no puede ser elegido un período más". En ese sentido, según Brizuela, esto no afecta a Casas porque primero fue vicegobernador y tiene un sólo período como gobernador, por lo que da a entender que aún sin la enmienda podría haberse postulado.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?