Perlitas políticas de la semana

Después de las amenazas narco, la Justicia federal y la provincial quedaron bajo la lupa. Entérate de las actitudes insólitas de algunos fiscales. Se viene una movida política fuerte de Paco para tratar de ordenarlas y coordinarlas. Los azules, Bermejo y compañía, siguen enojados con el paquismo y se movilizan. Mientras tanto, la provincia sigue sin presupuesto y el Marcelo Costa está cada vez más enojado. La última es en tono de broma: ¿Paco hará algún anuncio antes de su viaje al Vaticano?
Avatar del

MDZ

1/2
Perlitas políticas de la semana(Alf Ponce/MDZ)

Perlitas políticas de la semana | Alf Ponce/MDZ

Perlitas políticas de la semana(Alf Ponce/MDZ)

Perlitas políticas de la semana | Alf Ponce/MDZ

Blas no baja sus pretensiones

Raquel Blas, titular de ATE, dice a quien quiera escuchar que no bajará del pedido de un 45% de aumento para el personal del Estado de cara a las paritarias 2014.

La discusión viene complicada, porque en el medio se cuelan duras acusaciones cruzadas entre el Sute y ATE. Más allá de esto, la pregunta es otra: ¿Se viene un choque de trenes entre la dirigente combativa y una provincia sin guita?

Los azules se pintan la cara

Parece que no cayó nada bien la información que publicamos la semana pasada donde contamos que para el paquismo, los azules "estaban bien pagos" con los espacios que tenían en el gobierno. Peor aún fue el enojo cuando vieron que Paco sigue caminando el interior de la provincia sin los caciques departamentales, apoyado en la estructura que le brinda el gallego Álvarez en el Departamento General de Irrigación.

Por lo pronto, este sábado los intendentes del sector junto al Adolfo Bermejo, almorzaron en el complejo Arena Maipú. Dicen que Sergio Salgado, de Santa Rosa, estuvo invitado, pero no tuvo tiempo de ir. La idea es hacer una demostración de poder y convocar pronto a un encuentro muy importante con todos los referentes azules de toda la provincia.

Al mismo tiempo, es vox populi el disgusto de Roberto Righi, intendente de Lavalle, que viene enojado con su propio sector desde las elecciones del año pasado. Según comentan, siente que a él tampoco le pagaron bien, aunque en este caso los responsables fueron sus propios compañeros azules. Poniendo paños fríos los jefes azules dicen que esta todo tranquilo y que “si hay diferencias finalmente el ‘Chueco’ las ordena”, no sólo con el Roberto sino con los muchachos de San Rafael.

Informaciones cruzadas sobre Fayad

Nadie se pone de acuerdo: unos dicen que su enfermedad avanza, y otros que está mejorando. Lo cierto es que Víctor Fayad tendría decidido renunciar en marzo a su cargo al frente de la intendencia capitalina debido a la patología que lo aqueja.

Al mismo tiempo, aseguran desde su círculo íntimo que estaría buscando la reconciliación con algunos de sus otrora enemigos como su sobrino Guillermo Yazlli.

A los alquileres, ni justicia

Se viene una denuncia fuerte contra el Poder Judicial por supuestos sobreprecios en alquileres de oficinas en la Ciudad de Mendoza.

Quien la impulsará es un gremialista vinculado con ese sector. “Hay sobreprecios de hasta 150%”, dijeron desde su entorno a este diario.

El foco estaría puesto sobre tres alquileres de la capital mendocina, uno de ellos ubicado en una enorme esquina de la calle San Martín.

Fernández Sagasti también habla

Este sábado, el camporista Lucas Ilardo sorprendió a propios y ajenos al dialogar con MDZ en una extensa entrevista donde se habló de todo y de todos.

A la novedad, se suma una iniciativa de Anabel Fernández Sagasti, también perteneciente a La Cámpora, reconocida por su perfil sumamente bajo y su resistencia a hablar con los medios,

La mujer envió un comunicado de prensa donde invitaba a los periodistas a "preguntar libremente" en una reciente charla sobre economía de la que participó.

Parecen haber quedado lejos aquellas épocas en las que los camporistas aseguraban que hablarían con la prensa cuando ellos quisieran y que no cederían a las presiones de la "corpo". La necesidad tiene cara de hereje decían nuestras abuelas.

¿Del agua a la gobernación?

José Luis Álvarez, titular de Irrigación, está haciendo trascender que competiría para la gobernación de Mendoza en 2015. Contaría —según él— con la bendición de Paco Pérez. Por lo pronto, la DGI es una de las plataformas desde donde el paquismo construye poder territorial.

La construcción de los precios cuidados

Se viene una interesante movida esta semana respecto de los “precios cuidados” en la construcción mendocina.

Es que el gobierno de la provincia ya ha hablado con las principales firmas locales que venden insumos y materiales para ver si pueden retrotraer los precios a enero. Se sabe que Samaco, Hiperceramico y algunas otras empresas apoyan la iniciativa, condicionada a que las grandes empresas nacionales de hierro, cemento, etc., acompañen la baja.

Costa, muy preocupado por el Presupuesto

En los pasillos del segundo piso se huele la preocupación. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, siente que esta semana no se avanzó nada respecto del Presupuesto 2014 y no parece haber manera de llegar a un punto de negociación.

El compañero vicegobernador negocia con los radicales, pero al parecer al Marcelo no le sirve que hablen de acuerdos si no le dan el endeudamiento. En la Legislatura se ha llegado a barajar incluso la posibilidad de hacer una negociación en etapas, primero aprobar un Presupuesto acotado sin endeudamiento y más adelante volverse a sentar por la deuda. Para el Marcelo esto y no acordar nada sería casi lo mismo.

Algunos impacientes y memoriosos ya se estan preguntando si alguna falta de coordinación entre Costa y Ciurca no tendrá que ver con las internas del partido, donde ambos se enfrentaron y jugaron muy fuerte para quedarse con el poder territorial de Godoy Cruz.

Tanús se cortó solo

Al mejor estilo "figureti" esta semana se conoció la iniciativa del titular de la Cámara de Diputados mendocina, Jorge Tanús, de reducir 5% el presupuesto.

Si bien algunos legisladores y periodistas elogiaron la idea, otros aseguran que solo lo hizo para su lucimiento personal y se mostraron molestos de que su acción no fuera coordinada con los demás organismos del Estado.

Se viene “parlamento abierto” en Acequia TV

El vice Carlos Ciurca le acercó al Gobierno una iniciativa para que el canal mendocino Acequia TV empiece a transmitir lo que ocurre en la Cámara de Senadores local a efectos de “transparentar” la gestión legislativa.

La idea cayó muy bien y ya hubo reuniones preliminares para analizar cómo podría ser la producción del programa. Si esto avanza, más de un legislador va a tener que empezar a poner las barbas en remojo y tomar clases de oratoria. Otros, directamente tendrán que pensar en presentar algún proyectito en serio y estudiar un poco más para fundamentar lo que votan.

La Corriente tranquila

Si bien se sabe que Ciurca nunca deja de hacer política, está claro que los muchachos de La Corriente no están tan inquietos como los azules. Se encargan de decir que están concentrados en ayudar al peronismo y al gobierno, cada uno desde su lugar. De todas maneras, alguna miradita deberían dirigir a Guaymallén, donde los "compañeros" Lobo y Ortigala se pelean abiertamente. Algunos dicen que hace dos semanas estuvieron a punto de irse a las manos, al más puro "estilo Aveiro" y que hasta el hermano del pelado Abraham está recibiendo las esquirlas de la pelea. Habría que avisarles a los pericotes gigantes de la calle Bandera de Los Andes que la pelea en Guaymallén está realmente brava. Quizá sea la única manera que se asusten y se vayan.

Narcos, ¿qué narcos?

Dicen que el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore se le atragantó la mediatarde cuando vio que los tres diarios con más visitas en Internet (Clarín, La Nación e Infobae) llevaban en sus portadas la amenaza narco a tres periodistas. El flamante ministro, que le cuesta enfrentar la jungla mediática, se enojó especialmente con el título de Clarín que comparó el caso de los Angelitos de la Yaqui al de la taquillera serie para TV “El Patrón del Mal”, que narra la vida del jefe narco colombiano Pablo Escobar.

Se viene un movida fuerte de Paco con la Justicia

La discusión que viene esta semana en Mendoza tiene que ver con la unificación de criterios judiciales en casos de narcotráfico. La falta de coordinación entre la Justicia federal que investiga el tráfico de drogas y la Provincial, que sigue delitos conexos, como robos, secuestros y asesinatos, es alarmante. Algunos fiscales provinciales se hacen literalmente los burros cuando investigan casos que estén relacionados con la narcocriminalidad.

Aunque parezca increíble, se sabe que la Yaqui fue a declarar a la Justicia provincial para señalar a la banda de Los Pocholos (en plural) como los asesinos de su pareja, y nadie le preguntó nada sobre el resto de sus actividades. Si hubiera sido el papa Francisco el que hubiera hecho la denuncia, el tratamiento del fiscal hubiera sido el mismo. Peor aún, se sabe que un fiscal de Godoy Cruz tiene elementos más que suficientes y numerosos para investigar a la susodicha como instigadora de un crimen ocurrido en la provincia, pero hace semanas que no emite ninguna resolución al respecto.

A su vez, desde la Justicia provincial aducen que la Policía y la Justicia Federal no siguen los casos donde los fiscales provinciales le dan vista porque se vinculan al narcotráfico. Una verdadera madeja en donde finalmente los únicos que ganan son los malos.

Mal clima social para la Vendimia

Preocupa en el Gobierno la seguidilla de hechos que están haciendo que el clima social previo a la Vendimia sea mucho menos positivo que lo normal. La muerte de Luciana, la nena de tres años, sumada a la tragedia de la Ruta 7, y ahora las amenazas de las bandas narcos a periodistas mendocinos, han causado un efecto negativo en la población y una mala imagen de la provincia en el resto del país.

Mendoza ha estado presente a nivel nacional con noticias cada vez peores. La frutilla del postre ocurrió este sábado cuando el canal América de Buenos Aires incluyó a Mendoza como la futura Rosario en un informe sobre "El mapa narco de la Argentina".

Una cuestión de seguridad (vial)

En el marco del accidente trágico que vivió Mendoza el pasado 7 de febrero, el Comisario de la 25 sufrió una sanción menor, y hay quienes aseguran que esta semana sería reubicado en otro cargo.

Lo cierto es que, así como en el caso Luciana Rodríguez debió abandonar su cargo el director de la Promoción de Derechos, Fernando Herrera, muchos piensan que sería conveniente que algún responsable político de lo ocurrido en la Ruta 7 siguiera el mismo camino.

En el caso del comisario de la 25, se sabe que el propio Paco Pérez le pidió al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, que el uniformado debía ser sancionado, aunque a nivel policial se definió que las sanciones administrativas más fuertes serían para quienes quedaran imputados penalmente por las muertes.

Como sea, trascendió que se prepara un proyecto para mudar a un edificio nuevo la Policía Vial, luego de que se detectara que trabaja en condiciones absurdas. No es el único caso, el edificio central de los Bomberos es de adobe.

Cada vez que aparece un problema grave quedan al descubierto las falencias operativas y de infraestructura de un Estado ineficaz que necesita urgente invertir y modernizarse.

Luego de lo sucedido, quedó en evidencia la incapacidad operativa y falta de control por parte de la Policía de Mendoza, no solo por no atender el 911, sino también porque nunca demostró capacidad de reacción para evitar o minimizar el accidente. No atinaron siquiera a desviar el tránsito. La 25 tiene tres funcionarios jerárquicos: Comisario, Subcomisario y Principal y el día del accidente no estaba ninguno de los tres; una falta de profesionalismo de los jefes policiales que no tiene explicación.

Marcos Zandomeni, en capilla

Han sido muy fuertes las repercusiones de la información que develó MDZ sobre el viaje del Ministro. Dicen que Paco Pérez se enojó mucho por el viaje a Europa del titular de Energía, Marcos Zandomeni, quien se fue a esquiar junto a su familia en su período de vacaciones.

Varios dirigentes políticos del justicialismo están muy molestos por la actitud del ministro, ya que no habría sido acertado viajar justo en momentos de alta sensibilidad social en la provincia y el país.

El supervisor represor

El nuevo escándalo que se viene en la Ciudad de Mendoza tiene que ver con el supervisor de la noche del Cuerpo de Preventores, Alberto Argüello, quien tiene antecedentes por asesinato y, por ello, inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La historia se remonta a agosto de 1999, cuando Argüello era policía y mató en el barrio tropero Sosa, en Maipú, a un joven. Por ello fue condenado por la tercera Cámara del Crimen en 2001.

El hoy supervisor tiene inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos. ¿Lo sabrá la gente de la Municipalidad capitalina?


Lenguas viperinas

Una última perlita para distender. algunas señoras y señoritas periodistas estuvieron atando cabos el Día de los Enamorados, recordando que en pocas semanas Paco irá con Celina al Vaticano. Se preguntaban con bastante mala intención: “¿Habrá tomado nota el gobernador que el Papa Francisco les dijo 'no tengan miedo de casarse' a las miles de parejas que bendijo ese día?” Alguna aún más memoriosa recordó una "promesa de campaña" para el primer año de gestión que todavía no se cumple.

Se sabe que su relación con Celina es muy buena y de gran compañerismo y quién dice, a lo mejor, la presencia del Santo Padre lo ilumina para dar el pasito que le falta. Celestinas que imaginen cosas nunca faltan.