Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

¿Vuelve Filmus? El fin de Cambiemos en donde nació. El peronismo y sus alianzas por zona. Qué pasó en cada provincia argentina y algunos nombres que suenan.
Avatar del

MDZ Política

1/5
La "renovación" del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires: podría repetir listas con Filmus y Cabandié. De nuevo.

La "renovación" del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires: podría repetir listas con Filmus y Cabandié. De nuevo.

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

Perlitas del cierre de frentes electorales, provincia por provincia

 En la "madre de las batallas": provincia de Buenos Aires  

Nueve alianzas electorales ya formalizaron su presentación en la provincia de Buenos Aires. Con el peronismo dividido, la oferta electoral para las PASO de agosto en territorio bonaerense treparía a once coaliciones. Eso si hasta hoy a las 9.30 no se suma alguna sorpresa. El kirchnerista Unidad Ciudadana; el Frente Justicialista, por el que hasta el momento irá Florencio Randazzo, el massista 1País; los progresistas Frente Social y Popular y CREO; Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo; Izquierda al Frente por el Socialismo; Frente Unión Federal y el neonazi Frente Patriota Bandera Vecinal, ya inscribieron sus alianzas. Hoy lo hará la alianza oficialista Cambiemos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

>

La decisión del kirchnerismo de conformar un frente por fuera del PJ en territorio bonaerense se selló con la inscripción ayer en La Plata de Unidad Ciudadana. Una coalición aún sin candidatos definidos, pero que llevaría a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que aportaron sus personería los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, el sabbatellista Encuentro por la Democracia y la Equidad, el saaísta Compromiso Federal y Kolina. El partido Miles del dirigente piquetero Luis D'Elía, que quedó fuera del armado electoral kirchnerista, presentó su propia alianza: Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo, en sociedad con el Partido Comunista. 

El oficialismo bonaerense mantendrá el sello que lo llevó al Gobierno provincial: Cambiemos. La alianza que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI se inscribirá hoy antes que venza el plazo. Allí también estamparán su rúbrica como parte de la alianza el Partido Demócrata Progresista, Unión Del Centro Democrático (Ucedé) y el Partido Unión por la Libertad, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Partido Fe de Gerónimo "Momo" Venegas, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República y Partido del Diálogo.

El massismo y sus aliados tenían pactado el acuerdo que en la provincia llevará el nombre de "1País" y que integran el Frente Renovador, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur, al que se sumaron sectores sindicales con el camionero Hugo Moyano a la cabeza. La alianza se inscribió con los partidos Frente Renovador Auténtico, Nuevo Buenos Aires, Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social, pero sin lo sellos del partido de Stolbizer ni del moyanista Trabajo, Cultura y Educación.

La izquierda tendrá dos listas bonaerenses. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que integran el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, hará su inscripción formal hoy, luego de una dura negociación en la que lograron cerrar una lista de unidad y designar a los principales candidatos: Néstor Pitrola (PO) a senador y Nicolás Del Caño (PTS) a diputado.

Ayer también se inscribió la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, la coalición que sellaron el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS. Llevará a la cabeza de su boleta a dos mujeres: Vilma Ripoll (MST) a senadora y Manuela Castañeira (NM) a diputada. El centroizquierda o progresismo tendrá diferentes ofertas en el cuarto oscuro en agosto. Ya se inscribió la Alianza "Frente Social y Popular" que integran el Frente Popular, que encabeza el dirigente sindical Víctor De Gennaro y el Partido Socialista -que no se sumó al massismo como sus ex socios en Progresistas (Gen y LdS)- y de la que también participará la Corriente Clasista y Combativa.

La sorpresa fue la inscripción de la Alianza "Creo", que forjaron casi en silencio el senador porteño Fernando "Pino" Solanas y el actual secretario de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli. Integrada por Proyecto Sur, el Partido Renovador y organizaciones sociales, sindicales y culturales. "Creo" llevará a Micheli como primer candidato a diputado nacional y a Mario Cafiero en la boleta a senador. También serán parte de la oferta electoral en las primarias el conservador "Frente Unión Federal" conformado el Partido Popular referenciado en el peronismo ortodoxo y Dignidad Popular; así como el ultraderechista "Frente Patriota Bandera Vecinal", que armaron Gente en Acción y el neonazi Bandera Vecinal.

La Ciudad de Buenos Aires: Cambiemos murió en donde nació

 El cierre de alianzas en Capital Federal se produjo prácticamente a la inversa del de la provincia de Buenos Aires. Mientras el kirchnerismo y el peronismo inscribieron un frente unificado llamado Unidad Porteña, Cambiemos formalizó su ruptura en dos espacios: Vamos juntos integrado principalmente por el PRO y la Coalición Cívica y Evolución, compuesto por la UCR y el socialismo, con Martín Lousteau a la cabeza. Además, se inscribió el Frente de Izquierda conformado por el PO y el PTS y el massismo y el GEN discutían anoche con Libres del Sur la inscripción de la coalición 1País. 

  El primero en inscribirse ante el juzgado electoral de María Romilda Servini de Cubría fue "Unidad Porteña", un frente integrado por 17 partidos y movimientos sociales. Lo forman el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Frente Grande, Kolina, Forja, Seamos Libres, Patria Grande, Compromiso Federal y Bien Común, entre otros. Si bien las listas no están definidas y cuentan con tiempo hasta el 24 de junio para presentar las candidaturas, se espera que se presente más de una agrupación para competir dentro de las PASO de agosto. El kirchnerismo y el peronismo podrían presentar una lista común. Para encabezarla suenan los nombres de Daniel Filmus, Mariano Recalde y Juan Cabandié. Por otro lado, el sector de Gustavo Vera y el Itai Hagman llevarían sus propias boletas. 

El macrismo, que deberá defender su condición de favorito en la ciudad, completó su maniobra para dejar afuera a Lousteau y con él quedó relegada la UCR. Como el nombre Cambiemos está inhabilitado si no forman parte del frente los tres partidos que lo fundaron (PRO, CC y UCR), la alianza quedó inscripta bajo el nombre Vamos Juntos. Además del PRO y la CC, otros partidos menores componen el espacio: Confianza Pública, de Graciela Ocaña (que pidió el pase a la provincia de Buenos Aires), Unión por la Libertad, de Patricia Bullrich y los partidos Demócrata Progresista, de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos Juntos no tendrá competencia en las PASO y la lista estará encabezada por Elisa Carrió y Carmen Polledo. Si bien no está confirmado, en tercer lugar podría ir el profesor de voley y experto en globalización, Fernando Iglesias.

A pesar de reclamar hasta el cansancio que se forme Cambiemos y lo dejen competir en las PASO, el ex embajador en Estados Unidos terminó presentando su propia alianza denominada Evolución. Originalmente la inscribió como Evolución Ciudadana pero posteriormente modificó el nombre (ver recuadro). Lousteau dejó atrás el nombre ECO (Energía Ciudadana Organizada) con el que había competido contra el PRO y junto a la Coalición Cívica y Graciela Ocaña por la jefatura de Gobierno porteña.

Los partidos de izquierda trotskista PTS, PO e Izquierda Socialista cerraron un acuerdo de lista de unidad y ya anunciaron que Marcelo Ramal (PO) encabezará la nómina de diputados nacionales y Myriam Bregman (PTS) la de la legislatura porteña. En el mismo espectro ideológico, el MST y el nuevo MAS anotaron Izquierda al frente por el socialismo.

El Frente Renovador y el GEN, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, discutían anoche las condiciones del armado de 1País con Libres del Sur. No se ponían de acuerdo respecto del piso para comenzar la distribución de bancas por el sistema D'Hondt. El FR y el GEN querían replicar el 30 por ciento que habían establecido en provincia de Buenos Aires pero LdS buscaban bajar esa cifra. Si bien no estaba confirmado todavía, 1País impulsarían la candidatura del economista Matías Tombolini, acompañado por la diputada y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis. A última hora de la noche, se bajó el piso al 25 por ciento y Libres del Sur aceptó sumarse.

El partido Unidad Popular, que lidera Claudio Lozano realizó un acuerdo con el partido Izquierda Popular, liderado por referente del Movimiento por la Dignidad, Rafael Klejzer. Inscribieron Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA).

Santa Fe

 En Santa Fe, uno de los distritos más importantes, el socialismo que gobierna la provincia vio cómo su histórico aliado, la UCR, migró definitivamente hacia el PRO para conformar con la Coalición Cívica el frente Cambiemos. Los socialistas mantienen el Frente Progresista Cívico y Social con el Partido Demócrata Progresista, el GEN, Libres del Sur y Partido Pares, más el sector de la UCR que responde al actual vicegobernador, Carlos Fascendini. En tanto, el peronismo inscribió el Frente Justicialista, que contendrá sus diferentes vertientes que conforman el ex diputado Agustín Rossi, el actual senador Omar Perotti, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, y la jueza penal Alejandra Rodenas. Por su lado, el Frente Renovador de Sergio Massa participará con el GEN y un sector de la UCR que abandonó el oficialismo local y a Cambiemos. 

Córdoba

 Córdoba es otro de los distritos clave de cualquier elección. Allí el gobernador Juan Schiaretti inscribió a Unión por Córdoba donde participan el PJ, la Democracia Cristiana; Partido FE (que responde a Gerónimo "Momo" Venegas) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), entre otros. El Frente Renovador participa a través del vicegobernador, Martín Laryora, y que Schiaretti ya anunció que será el primer candidato a diputado nacional junto a Alejandra Vigo, a la sazón esposa del mandatario. En tanto, el Cambiemos cordobés está enfrascado en una lucha palaciega por quiénes ocuparán las candidaturas que deberán inscribirse el próximo 24 de junio. 

Tucumán

En Tucumán el peronismo inscribió a una amplia coalición donde participan el Frente Grande, Kolina, el Partido Solidario, Frente Renovador Auténtico y Pueblo Unido, un antigua escisión del radicalismo y que por primera vez se suma al PJ. Mientras tanto, la representación macrista se llamará Cambiemos para el Bicentenario donde además de la UCR, que responde al titular del Plan Belgrano, José Cano, y el PRO, participarán el Partido para la Justicia Social del secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, Libres del Sur y la Democracia Cristiana.

Catamarca

En Catamarca se inscribieron tres alianzas. El Frente Justicialista para la Victoria que responde a la gobernadora Lucía Corpacci; Juntos Somos Catamarca y Frente Cívico y Social-Cambiemos. 

Misiones

En Misiones se inscribieron tres, el oficialista Frente Renovador de la Concordia, Cambiemos y Avancemos pero todavía podrían sumarse dos frentes más. 

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, la UCR y el Frente para la Victoria se dividieron en sectores internos y conformaron distintos frentes electorales. Un sector del radicalismo va junto al PRO en tanto que el otro sector une fuerzas con el Movimiento Popular Fueguino. En cuanto al peronismo, el sector de la gobernadora Rosana Bertone irá con el Partido Justicialista y por otro lado se conformó un frente electoral entre La Cámpora, FORJA -del intendente de Río Grande Gustavo Melella-, Nuevo Encuentro, el Partido Social Patagónico de la ex gobernadora Fabiana Ríos y otras fuerzas que se reivindican como "kirchneristas".

Jujuy

En Jujuy la alianza Cambia Jujuy, que llegó al gobierno a Gerardo Morales, se dividió. El sector radical se quedó con el nombre del frente y el Frente Renovador inscribía anoche su alianza con otros partidos. 

San Juan

En San Juan ya se inscribieron el PJ que lidera el frente Todos; el PRO con Cambiemos por San Juan y el massista Frente 1País.

Fuentes: Télam, Clarín, La Nación, Página 12, La Voz, Diariod e Cuyo