Política Paso a Chile

Paso Las Leñas: se le dio nueva fuerza pero no estará listo este año

El ministro de Infraestructura, junto al intendente de San Rafael, Emir Félix, se reunió con sus pares de Rancagua, Chile, para recorrer la zona donde se concretará la obra. Pero aclaró que no es algo que pueda resolver Mendoza directamente.
Avatar del

MDZ

1/2
Paso Las Leñas: se le dio nueva fuerza pero no estará listo este año(Alf Ponce / MDZ)

Paso Las Leñas: se le dio nueva fuerza pero no estará listo este año | Alf Ponce / MDZ

Paso Las Leñas: se le dio nueva fuerza pero no estará listo este año(Alf Ponce / MDZ)

Paso Las Leñas: se le dio nueva fuerza pero no estará listo este año | Alf Ponce / MDZ

El departamento sureño recibió una comisión trasandina, que analizó los detalles técnicos del plan de obras de la Ruta Provincial 220, Paso Las Leñas, que beneficiará sobre todo a la región Cuyo en Argentina y a la denominada 4ª Región del Libertador General Bernardo O'Higgins en Chile. 

Esta mañana el ministro Rolando Baldasso junto al intendente de San Rafael, Emir Félix, se reunieron con sus pares de Rancahua, Chile, para recorrer la zona.

Llegaron hasta el lugar donde se ubicará la entrada al futuro túnel que unirá la provincia con el vecino país. La comitiva se concentró el distrito El Sosneado, en Hipólito Yrigoyen 78, para recorrer la traza del futuro paso binacional.

La importancia estratégica comercial que posee dicho paso fronterizo es fundamental para el crecimiento y desarrollo regional de San Rafael, Mendoza y de todo el país.

"El viernes tuvimos una reunión técnica en la Cámara de Comercio de San Rafael, donde evaluamos los trabajos que se han hecho desde ambas partes, y hoy fuimos al Sosneado para recorrer la traza del futuro paso binacional y llegamos hasta la boca del túnel", contó el ministro de Infraestructura de la provincia, Rolando Baldasso.

"No es algo que yo pueda resolver, pero estas reuniones reafirman que se trata de algo en lo que las dos partes están interesadas",aseguró  y agregó que "se le está dando nueva fuerza al proyecto".

 "Junto al ministro de obras públicas chileno y representantes del municipio de Rancahua, además de autoridades de la Cámara de Comercio de San Rafael que hacen de asesores técnicos, hemos visto los avances de las consultoras -que estudian la prefactibilidad del túnel desde el 14 de mayo-, y gracias a un trabajo que hizo vialidad provincial pudimos llegar hasta el punto donde se van a unir los dos países", explicó.

Igualmente el ministro aseguró que es muy pronto para estimar una fecha de conclusión del proyecto porque se trata de una obra internacional, e informó que lo que se hace es "dejarle listo a las cancillerías dos cancillerías para que el día de mañana se pueda avanzar en los dos pliegos de licitación", y que recién a fin de año se van a terminar las evaluaciones del lado chileno.

Baldasso aclaró que no se trata de una obra en cuya construcción intervenga directamente la provincia, sino que lo que están "resolviendo es el proyecto y los estudios ambientales del camino".

"Las reuniones empezaron en el 2010 donde hubo un mandato para avanzar el gobierno, nosotros lo que hemos hecho es darle fuerza a este proyecto para que  las dos presidentas tengan-luego de que asuma Michelle Bachelette en Chile-, la información para que vean si llaman a licitación o se da a conceción", aclaró el ministro.