Parte del peronismo pide un impuesto especial para Uber

Legisladores del bloque Podemos plantearon la necesidad de aplicar un nuevo impuesto a apps extranjeras para poder renovar la flota.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Parte del peronismo pide un impuesto especial para Uber(Pachy Reynoso / MDZ)

Parte del peronismo pide un impuesto especial para Uber | Pachy Reynoso / MDZ

Parte del peronismo pide un impuesto especial para Uber(Pachy Reynoso / MDZ)

Parte del peronismo pide un impuesto especial para Uber | Pachy Reynoso / MDZ

Luego de que la semana pasada el Secretario de Servicios Públicos defendiera en comisión el proyecto de ley de Movilidad provincial, este lunes  el bloque legislativo Podemos Vivir Mejor propuso una serie de modificaciones a la norma que impulsa el Ejecutivo. Entre las propuestas más destacadas, se encuentra la necesidad de aplicar un nuevo impuesto a aplicaciones extranjeras (como en el caso de UBER) con el objetivo de fomentar un programa de renovación de la flota de taxis, remises y transporte escolar.

En este sentido, Podemos sostiene que resulta necesario que los taxistas puedan utilizar UBER, mientras que los conductores de la plataforma extranjera deban utilizar la misma licencia que taxis y remis. De esta manera y en caso de modificarse el artículo 61, se creará un fondo de fomento destinada al mejoramiento de transportes escolares, taxis y remises.

"Las nuevas tecnologías están arribando y desarrollándose a pasos agigantados en nuestra sociedad. Como legisladores, nuestra responsabilidad es brindar las herramientas necesarias para que el Estado regule estas situaciones", señaló el diputado, Lucas Ilardo.

Por otra parte desde Podemos sostienen que es necesario aplicar modificaciones al proyecto para que la cobertura de los derechos de los trabajares de taxis se amplíe. En concreto, los legisladores se han enfocado en el artículo 35 del proyecto, sobre las personas jurídicas que por mandatos de terceros titulares de permisos administra la prestación del servicio de taxis y remises. 

"En cada caso deberá reconocerse y respetarse la antigüedad, así como los derechos y beneficios laborales y gremiales que los choferes trabajadores gozaran con respecto del titular del permiso, quien será responsable solidario de todas las relaciones jurídicas y laborales que establezca el mandatario administrador para la explotación del servicio", sostiene la modificación que se busca implementar.

"Para nosotros es fundamental que se respeten los derechos de los trabajadores, por este motivo, vamos a exigir que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo y que, en caso de incumplimientos, se revoquen las licencias otorgadas", expresó el diputado Marcelo Aparicio.

Además, los legisladores peronistas sostienen que para ser mandatarios administradores, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Poseer patrimonio propio o de sus socios, proporcional a la representación de licencias que administra, teniendo en cuenta que cada mandataria debe ser titular de diez automóviles taxímetros habilitados como mínimo.

-Ningún mandatario podrá administrar más de ciento cincuenta (150) Permisos de Explotación de Taxis.

- Deberán requerir a los propietarios de los vehículos cuyos choferes se encuentren bajo relación laboral de dependencia, hagan entrega de certificado de libre deuda de contribuciones y aportes sindicales.

Flexibildad para transportes escolares

  Si bien las modificaciones exigidas por Podemos al oficialismo son numerosas, una de la más importantes está relacionada con el transporte escolar. En este sentido, los legisladores solicitan que las unidades cuyo vencimiento acaezca hasta el 31 de diciembre de 2019 podrán tener una antigüedad de hasta veinte años y tengan un plazo de 5 años para adaptarse a la nueva legislación.