Parte del PRO pide que Vidal desdoble las elecciones en Buenos Aires

En Cambiemos analizan la posibilidad de pedirle a la gobernadora de Buenos Aires que adelante su calendario electoral. El objetivo que esconde esa sorpresiva maniobra es profundizar la división del peronismo en los municipios del conurbano.

Mariano Bustos

Parte del PRO pide que Vidal desdoble las elecciones en Buenos Aires

Parte del PRO pide que Vidal desdoble las elecciones en Buenos Aires

Sin lugar a dudas, en las elecciones nacionales la balanza termina de inclinarse con los votos de la provincia de Buenos Aires. Por eso, muchos pensaban que la reelección de Mauricio Macri depende en gran parte del resultado que se de en esa provincia y se que apostarían a la buena imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal para que arrastre votos. Sin embargo, un sector del PRO ha tejido una estrategia un poco más arriesgada y que implica desdoblar las elecciones bonaerenses.

El último martes por la noche hubo una reunión entre referentes de la UCR y el PRO en una parrilla porteña. Allí, se habló sobre el calendario electoral del 2019 y la posibilidad de que provincias desdoblen sus elecciones. Uno de los objetivos es mostrar triunfos de Cambiemos antes de las elecciones generales, así como también resolver internas sin que el frente quede herido.

En ese contexto, más de uno de los presentes se sorprendió al conocer que se está barajando la posibilidad de que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adelante los comicios bonaerenses. La jugada sería arriesgada, debido a que Vidal tiene mejor imagen que el presidente Macri y si adelanta sus comicios su nombre dejaría de figurar en las boletas cuando los bonaerenses voten en las presidenciales de octubre.

La explicación que esgrimen quienes pergeñan ese plan es simple. Al adelantar los comicios, el peronismo no podrá encolumnarse detrás de la figura de Cristina y probablemente en los municipios haya divisiones dentro de la oposición. En concreto, apuntan a dividir a la oposición en el conurbano para que los candidatos de Cambiemos tengan oportunidades de ganar nuevas intendencias.

Con la calculadora en una mano y las mediciones en la otra, sostienen que aunque vaya sin Vidal en la boleta Macri tendrá apoyo suficiente como para llegar al Ballotage y ahí confían que la balanza se terminará inclinando por Cambiemos.

Si bien quienes se sentaron en la mesa de la parrillada Don Julio no hablan abiertamente del tema, se sabe que un grupo importante del PRO está trabajando para que Vidal anticipe sus elecciones.

En cuanto al resto de las provincias, los gobernadores tendrán la libertad de elegir a sus sucesores y a de su criterio dependerá si habilitan o no una competencia interna en las PASO.

Temas
  • Jugada polémica
  • PRO
  • Cambiemos
  • peronismo
  • bonaerenses
  • UCR
  • porteña