Política Financiamiento

Para qué usará el Gobierno la nueva deuda

El Ejecutivo busca un gestor que organice y busque el financiamiento necesario para el Presupuesto 2018. Una parte será para relocalizar pobladores afectados por obras.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Para qué usará el Gobierno la nueva deuda

Para qué usará el Gobierno la nueva deuda

Para qué usará el Gobierno la nueva deuda

Para qué usará el Gobierno la nueva deuda

El Gobierno emulará la estrategia que usó el año pasado para buscar financiamiento y cubrir las necesidades que tiene el Presupuesto y contratará a un gestor de deuda que "tenga preparado" todo para salir al mercado de capitales cuando lo crean conveniente. En ese sentido, lanzaron una licitación para buscar un agente que se encargue de esa gestión. 

Ese paquete incluye fines diversos: desde financiamiento de deuda hasta la construcción de "pueblos y barrios" que deberán ser erradicados por la construcción de rutas y obras hídricas. El número volverá a ser tema de debate: además de los 1918 millones de "deuda nueva" se suman más de 4 mil millones para refinanciar otras obligaciones, 17 millones de dólares para renovar luminarias municipales y de Vialidad y 600 millones extra para obras complementarias. 

Uno por uno

Cuando se debatió el Presupuesto hubo una fuerte disputa discursiva sobre cuál era el monto de deuda que la Provincia buscaría. El Gobierno aseguraba que se pedían 1900 millones de deuda nueva, mientras que la oposición denunciaba que en realidad eran más de 8500 millones.  

En el Decreto por el que se autoriza la licitación se detalla uno por uno los objetivos de la búsqueda de financiamiento. Por un lado se autorizó endeudamiento por $ 1.918.730.000 para "las obras relacionadas con la salud pública, la seguridad, la educación y la vivienda social". También se incluye USD 15.000.000 de deuda para que los municipios inviertan en alumbrado público y otros U$D 2.000.000 para el mismo fin en rutas provinciales. En el mismo paquete se suma la posibilidad de buscar $4.029.200.000 "con destino a la cancelación de las obligaciones que surjan por los vencimientos de amortización de la deuda pública"

Una de las novedades es la búsqueda de recursos para la relocalización de pobladores. Para ese fin la Provincia buscará 600 millones de pesos para expropiar y construir las nuevas casas. Una de las obras más grandes a ejecutar es la relocalización de Las Loicas, el pueblo de Malargüe que quedará bajo la represa Portezuelo del Viento. Pero además, deben localizarse las personas cuyas casas están a la vera de lo que será la autopista a San Juan (ruta 40) y también quienes estaban instalados en la zona donde pasará el Metrotranvía, en Las Heras.

Las obras que necesite la empresa Aguas Mendocinas para ejecutar obras también serán gestionadas por la misma empresa que sea contratada.

En Hacienda apuntan a mantener el concepto de "sentido de oportunidad". Es decir, preparar la burocracia necesaria para salir al mercado cuando sea conveniente y no emitiendo toda la deuda junta y con un solo instrumento. De hecho, hasta ahora la provincia ha diversificado su cartera. "Teniendo en cuenta el contexto en el cual se circunscribe la búsqueda de financiamiento, es preciso que la Provincia lleve adelante las contrataciones y acciones necesarias a los efectos de estar preparada para acceder al mercado en el momento propicio", explica el Decreto de licitación para contratar "los servicios de organización, estructuración y colocación de instrumentos financieros".