Política Cada vez más peleados

Para el PD, Cornejo quiere "controlar a quienes deben controlarlo"

Los demócratas orgánicos criticaron a los candidatos que el Gobierno presentó para dirigir el EPRE y conducir la Oficina de Ética Pública. "Las nominaciones en cargos públicos de personas con afinidad política son nocivas y responden a la intención de mantener el control político sobre el aparato estatal y/o gestionar flexiblemente", expresaron.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Balter y Niven siguen enfrentando al Gobierno.(MDZ)

Balter y Niven siguen enfrentando al Gobierno. | MDZ

Para el PD, Cornejo quiere "controlar a quienes deben controlarlo"(MDZ)

Para el PD, Cornejo quiere "controlar a quienes deben controlarlo" | MDZ

El Partido Demócrata salió al cruce del Gobierno provincial por los pliegos de candidatos a organismos de control que envió al Senado.

En un comunicado cuyo título es "El Gobierno quiere controlar a quienes deben controlarlo", el PD, que todavía está bajo la conducción de Carlos Balter, se quejó de las propuestas enviadas por el gobernador Alfredo Cornejo al Senado para designar los cargos de director del EPRE y auditor de la oficina de Ética Pública.

Cornejo eligió una funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos para el EPRE, Jimena Latorre; y a un diputado radical para la oficina de Ética Pública, Gabriel Miró. Ante estas decisiones, en el PD creyeron oportuno insistir con un proyecto propio que limita el acceso a cargos en los organismos de control.

"Insistimos en la necesidad de contar con el tratamiento y la sanción del proyecto de ley de nuestro partido para que toda persona designada al frente de un organismo de control deba pasar cuatro años alejado de funciones públicas", señalaron las autoridades demócratas, para quienes este proyecto garantiza "mayor eficiencia e imparcialidad".

El proyecto que piden los demócratas está en la Cámara de Diputados. El texto sostiene que ninguna persona que ejerza o haya desempeñado funciones con rango ministerial o de subsecretario en el Poder Ejecutivo, o un cargo electivo nacional o provincial, podrá, durante un plazo de cuatro años a contar del cese de sus funciones o finalización de su mandato, ser designada como integrante de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas o de todo organismo de control de servicios públicos, ni ser nombrada Fiscal de Estado.

Para el PD no es motivo de cuestionamiento la "idoneidad" de Latorre y Miró. Sin embargo, en este partido consideran que "las nominaciones en los cargos públicos de personas con afinidad política son nocivas para las instituciones y responden a la intención de mantener el control político sobre el aparato estatal y/o gestionar flexiblemente".

El PD orgánico está enfrentado con el gobierno de Cornejo desde que presentó su proyecto para ampliar la Corte y ahora sumó una nueva razón de confrontación. 

"La Constitución Provincial señala que la forma republicana de gobierno debe estar apoyada en la división de poderes, y cumplir de forma cabal los controles, para dar una mayor transparencia y legalidad a la gestión de que se trate. Por eso, creemos oportuno insistir en el tratamiento de nuestro proyecto en busca de la defensa de las instituciones y de la democracia", recomiendan los demócratas en el cierre de su comunicado.