Política Definiciones del ex ministro del Economía sobre las reservas del BCRA

Para Remes Lenicov, Capitanich miente

En respuesta a las declaraciones de Jorge Capitanich respecto a la pérdida de reservas del Banco Central justificada en el pago de u$s 10 mil millones al FMI, el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, dijo a MDZ que “no es cierto, porque se pagaron en 2005”.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov.(web)

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov. | web

Para Remes Lenicov, Capitanich miente(web)

Para Remes Lenicov, Capitanich miente | web

Este jueves, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó que exista inquietud en el Poder Ejecutivo luego de que las reservas del BCRA cayeran por debajo de los u$s30.000. A ese respecto, el funcionario relacionó el flaqueo de divisas con “fenómenos estacionales” y argumentó que, parte de lo ocurrido se debió al pago de 10 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

En tal sentido, opinó el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov: “Lo que dijo Capitanich no es cierto, porque dijo que se pagaron 10 mil millones al FMI, pero eso fue en 2005”.

El ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner recordó que las reservas siguieron aumentando a lo largo de los años y llegaron a u$s 52 mil millones, para luego descender a 30 mil.

A la hora de explicar por qué hay hemorragia de dólares, Remes Lenicov dijo: “El superávit comercial no alcanza a financiar el déficit en todas las otras cuentas y no ingresan capitales porque después no pueden salir, por lo cual nadie trae dólares”.

Para el ex ministro se llegó a la situación actual por la “propia lógica” del kirchnerismo. “Dentro de esa lógica montada por el propio gobierno llegamos a esa situación”, dijo.

Más adelante, Remes Lenicov admitió que no existe un número concreto óptimo que deba tener el Banco Central. “Lo preocupante no es el número sino que vienen cayendo”, advirtió.

En ese marco, el ex funcionario dijo que “va a faltar dinero para importar lo que hay que importar, entre esas cosas la energía”. Y agregó que existe una tendencia desde hace dos años y medio referida a la caída mensual de las reservas.

Luego, el otrora ministro de Economía reveló que “la gente se asusta y compra dólares marginales”, motivo por el cual no deja de aumentar. Y recordó que el paralelo está 60% arriba del oficial.

No obstante, se mostró optimista: “Todavía estamos a tiempo para torcer esta situación que nos va a llevar al colapso”.

Finalmente, Remes Lenicov aseveró que el gobierno debe sincerarse: “El gobierno dice que todo está bien. Si esa es la posición, uno no puede esperar que haya cambios en la estrategia”.

Escuchá la entrevista completa: