Para Pérez Hualde, la ley del aborto sería inconstitucional

Así lo aseguró el miembro de la Suprema Corte de Justicia que pasará a retiro el próximo lunes. El jurista dio los detalles y explicó las contradicciones.
Avatar del

Federico Croce y Santiago Montiveros

1/2
Para Pérez Hualde, la ley del aborto sería inconstitucional(Pachy Reynoso/MDZ)

Para Pérez Hualde, la ley del aborto sería inconstitucional | Pachy Reynoso/MDZ

Para Pérez Hualde, la ley del aborto sería inconstitucional(Pachy Reynoso/MDZ)

Para Pérez Hualde, la ley del aborto sería inconstitucional | Pachy Reynoso/MDZ

Alejandro Pérez Hualde se despide de la Suprema Corte de Justicia. Desde el lunes próximo, pasará a retiro. En una extensa entrevista en el programa "Otra manera", el reconocido hombre de Derecho repasó momentos de su tarea como juez y además opinó de diferentes temas de actualidad.

En cuanto a la media sanción en la Cámara de Diputados de la ley que promueve el aborto seguro, legal y gratuito y la posibilidad de que, si pasara también Senadores, se promulgara; el juez consideró que la misma sería pasible de una declaración de inconstitucionalidad de parte del Poder Judicial. 

"Yo creo que el proyecto de ley que se trató en Diputados contiene inconstitucionalidades. Hay que ver, primero, si se aprueba tal como está; porque es muy probable que el Senado pueda subsanar algunas de esas inconstitucionalidades", expresó Pérez Hualde.

Al interrogarlo sobre cuáles son en concreto, el jurista explicó que "ese proyecto de ley está en abierta oposición a la reserva expresa que hizo la Argentina cuando incorporó el tratado de Protección del Niño a nuestro derecho. No se trata de una opinión jurídica, sino de una reserva formulada por el parlamento argentino cuando dicta la ley, y en esas condiciones se incorpora a la Constitución en el año 1994. Hay dos reservas expresas: para la Argentina el niño existe desde el momento de la concepción, y en segundo lugar, Argentina no permite el empleo bélico de los niños".

"Para la Argentina, el niño es niño desde antes de nacer: desde la concepción. El mismo tratado del que estamos hablando, en su artículo 24, prevé que ya tiene derechos el niño desde antes de nacer. Es por esto que, al estar en contra de este tratado, puede ser declarada inconstitucional la ley, si es que es sancionada". 

"Habría que hacer una reforma de la Constitución para poderle dar validez, pero allí estamos hablando de otros consensos. No me meto con la penalización, porque creo que eso es un pretexto: es secundario. Aquí el tema neurálgico es la decisión sobre la vida que está en marcha", cerró Pérez Hualde.