Para Laura Montero, "la Presidenta está sumergida en una burbuja"

La senadora hizo una lectura ajustada de lo ocurrido y cuestionó el desempeño no sólo del BCRA.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Laura Montero, senadora nacional por la Unión Cívica Radical.

Laura Montero, senadora nacional por la Unión Cívica Radical.

Para Laura Montero, "la Presidenta está sumergida en una burbuja"

Para Laura Montero, "la Presidenta está sumergida en una burbuja"

“La Presidenta está sumergida en una burbuja sin querer ver los problemas reales de la economía”. Con estas palabras, la senadora nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Laura Montero, cuestionó el desempeño del Gobierno nacional y requirió ir a las causas de la disparada del dólar oficial.

>

La legisladora opositora que estuvo a cargo de la cartera económica durante la gestión de Julio Cobos como Gobernador de Mendoza ofreció una extensa entrevista a diario El Cronista Comercial en la que vertió definiciones ajustadas y pertinentes respecto a la encrucijada en la que se encuentra la política económica argentina.

“Lo más elocuente fue el discurso de la Presidenta de ayer (por el martes), sumergida en una burbuja sin querer ver los problemas reales de la economía. Solo hay parches sobre las consecuencias. La situación del dólar es una cuestión muy clara de oferta y demanda y de expectativas. No hay dólares porque el exportador que tiene divisas no las ingresa porque hay expectativas de suba, y el importador las quiere por lo mismo”, sostuvo Montero al ser consultada por los sucesos económicos que tuvieron lugar entre miércoles y jueves de esta semana.

En el mismo sentido, al preguntársele por el dólar indicó que “viene con un retraso importante. Lo que han hecho este año es liberarlo un poco más para ir acompañando. Esto va a tener consecuencias en los precios. Siempre una devaluación genera posteriormente una adecuación de precios. Es un problema que se retroalimenta y en meses difíciles porque se vienen discusiones paritarias”, subrayó, según informó el matutino porteño.

Asimismo, explicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) quizá, en lo sucesivo, termine liberando el precio. “El Banco Central tiene poco margen de maniobra para salir a operar en esto porque su patrimonio neto es negativo en estos momentos. No puede soportar una corrida. Posiblemente lo que pase es que va a tener que ir liberando el precio. El problema es que terminas ajustando en quince días contra los que menos tienen”, resaltó Montero.

Tras hacer hincapié en analizar las causas de los sucesos económicos que vienen perjudicando, sobre todo, al más débil sostuvo que “hay que poner cierta razonabilidad. No podés no atacar las causas del proceso inflacionario. Lo primero es modificar las expectativas, medir la inflación, saber cuál es, y después analizar las políticas monetarias, fiscales, cambiaria y de ingresos. Son necesarios acuerdos con los gremios para ver cómo hacés para salir de este proceso racionalmente. No podés gastar más de lo que te entra. Y, si lo vas a hacer, fijate de dónde vas a obtener los recursos y optimizá el gasto público. Acá hay un gasto público irracional. Subsidios es lo primero que hay que mirar. El subsidio energético es prácticamente el déficit presupuestario”.