Política Declaraciones

Para Correas, los salarios docentes deben fijarse por "meritocracia"

El titular de la Dirección General de Escuelas le restó importancia al paro docente y aunque aceptó que los sueldos "no son buenos", se contrapuso a los incrementos masivos.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Para Correas, los salarios docentes deben fijarse por "meritocracia"(Alf Ponce / MDZ)

Para Correas, los salarios docentes deben fijarse por "meritocracia" | Alf Ponce / MDZ

Para Correas, los salarios docentes deben fijarse por "meritocracia"(Alf Ponce / MDZ)

Para Correas, los salarios docentes deben fijarse por "meritocracia" | Alf Ponce / MDZ

En medio de la pulseada con el SUTE y del paro docente que se realiza en las escuelas de la provincia, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, le restó importancia a la huelga, repitió su credo fiel al ítem aula y sostuvo que los aumentos salariales deberían fijarse mediante un sistema meritocrático.  

Luego de minimizar la huelga que encabeza el gremio docente en la provincia, tras rechazar la oferta de aumento del 15,7 por ciento en tres cuotas, el responsable de la cartera educativa del gobierno de Alfredo Cornejo se refirió a los salarios de los educadores. 

Replicando el pensamiento cornejista, reiteró que "el salario docente en Argentina y en Mendoza, en particular, no es bueno", y ratificó que, en promedio, ganan cerca de 20 mil pesos: "Así como hay docentes que ganan 11 mil, hay docentes que ganan 35 mil; pero es desleal mostrar el bono de los que menos ganan", apuntó Correas respecto a los reclamos del SUTE. .

En plena entrevista en Uno nunca sabe, el programa que se transmite por MDZ Radio, Correas le repreguntó al conductor Marcelo Arce: "¿No te llama la atención que todos los gremios estatales, con los números de la provincia a la vista y un presupuesto votado, hayan aceptado un porcentaje más una cláusula gatillo que es imposible de no aceptar?, ¿no es hora de empezar a pensar que esos plus o diferencias salariales estén dadas contra capacitación y contra una serie de ítems que tiendan a mejorar el sistema educativo?".

Punto seguido, el titular de la DGE cuestionó el planteó del gremio respecto de "a igual trabajo, igual salario", relación proporcional que, apuntó, deriva en un aumento común y masivo al sector. 

"El aumento común que pedía Henríquez (refiriéndose al conductor del SUTE) equivalía a seis mil millones de pesos lo que es un 30 por ciento de lo que se invierte en Educación todo el año. Después bajó al 23 por ciento lo que implicaba mil millones de pesos más que es impagable porque es lo que se gasta en merienda e infraestructura para las escuelas en un año", se descargó Correas.

Por último, a propósito del cálculo de aumentos para salarios, el funcionario de Cornejo defendió que éstos deberían hacerse de acuerdo al perfil, al desempeño y a las capacitaciones individuales: "Vos (refiriéndose a Arce) estás planteando una cosa que espanta a los sindicatos y que es la meritocracia, que haya plus salariales para quienes tienen mayor capacitación", dijo, defendiendo ese modelo y dejando entrever que las políticas educativas deberían tender a eso. 

Repasá la entrevista completa aquí: