Para Cornejo, el fracking salvará a Malargüe

El gobernador viajó al sur provincial y aseguró que la explotación de petróleo no convencional es el futuro del Municipio. También ponderó el impacto que generará Portezuelo del Viento.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Para Cornejo, el fracking salvará a Malargüe(Alf Ponce / MDZ)

Para Cornejo, el fracking salvará a Malargüe | Alf Ponce / MDZ

Para Cornejo, el fracking salvará a Malargüe(Alf Ponce / MDZ)

Para Cornejo, el fracking salvará a Malargüe | Alf Ponce / MDZ

Dos de las principales apuestas del gobierno de Alfredo Cornejo están ubicadas en el departamento de Malargüe. La primera tiene que ver con Portezuelo del Viento, represa hidroeléctrica que según el mandatario no solo serviría para generar energía, sino que también para administrar mejor el agua y ampliar la frontera agrícola. La segunda apuesta es quizá la más polémica y tiene que ver con reactivar la actividad petrolera de la mano de técnicas de fractura hidráulica que permitan la explotación del crudo "no convencional": fracking.

En su visita por Malargüe, el jefe del Ejecutivo destacó que el fracking será "la mayor contribución" de su gestión hacia el departamento sureño. "La única forma de tener inversión en Malargüe para sostener empleo privado y servicios es volver a tener explotación de petróleo y gas", destacó, y agregó que autorizar la explotación hidráulica es abrir la puerta hacia el único lugar donde realmente ha existido inversión en estos años: Vaca Muerta.

"Hemos sacado el reglamento que protocoliza la explotación hidráulica. Era un pedido de Malargüe con la mirada estratégica de reflotar la actividad petrolera", manifestó. "Hay potencialidad y creemos que es una de las decisiones que más importancia tienen para el departamento", agregó.

"Es parte de la vida y del alma de este lugar", dijo Cornejo y adhirió que "la perspectiva es positiva" y están "muy contentos".

Sin embargo, no se trata de la única apuesta que tendrá lugar en el municipio que comanda Jorge Vergara Martínez. Allí también estará emplazado el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, que tras años de letargo comienza a tomar forma.

"La Corte Suprema rechazó el pedido de La Pampa para que se frenara Portezuelo. Para nosotros el motor del desarrollo en el sur es la construcción de este proyecto", manifestó el gobernador.

La semana pasada se convocó a audiencia pública para el 9 de abril y Cornejo aclaró que ya están en condiciones para que se licite el proyecto que además de generar energía servirá para administrar mejor el agua y ampliar la frontera agrícola. 

El mandatario remarcó que ya está convocada la audiencia provincial y se hará también una audiencia nacional. Por último, falta la declaración de impacto ambiental del Coirco, pero aclaró que pueden llamar a licitación intertanto se cumple con ese requisito.  "La aprobación del impacto ambiental tiene que estar antes de la adjudicación", concluyó.