Para Arenas el reglamento vendimial es "inconstitucional"

El diputado provincial por el FPV es el autor del proyecto de ley que pretende humanizar a la norma sobre reinas vendimiales.
Avatar del

MDZ Sociedad

Para Arenas el reglamento vendimial es "inconstitucional"(Pachy Reynoso/MDZ)

Para Arenas el reglamento vendimial es "inconstitucional" | Pachy Reynoso/MDZ

Gustavo Arenas, el autor del proyecto legislativo para ajustar el reglamento vendimial a los derechos y libertades constitucionales a favor de la mujer, reprobó que una vez más una soberana haya sido destronada por el hecho natural de quedar embaraza. Se trata del caso de Yamila Estefanía Escudero, reina distrital de Campo Los Andes, perteneciente al departamento de Tunuyán.

Arenas comentó que al momento de elaborar el proyecto de ley para un nuevo reglamento, se analizaron los distintos estatutos en los departamentos de la provincia, momento en el que quedaron al descubierto vicios constitucionales.

“Nadie puede ir en contra de sus propios derechos, si bien uno puede firmar un acuerdo sobre las condiciones al momento de un trabajo, o de un concurso, como este, no puede estar en contradicción con derecho tan personalisímo como la concepción y la vida”, disparó Arenas.

El diputado provincial por el Frente para la Victoria cuestionó: “Sabemos escuchar a los organizadores de Vendimia que hacen referencia a la tradición al momento de defender el reglamento. Pero no todas las tradiciones son buenas, por el sólo hecho de ser costumbres. La esclavitud era una tradición que abolía los derechos de las personas”.

El cambio de paradigma surgió en 2012, cuando se había planteado la posibilidad de que renunciara a su cargo la reina departamental de Lavalle, Evelin Mariel Ramírez por estar embarazada.

“En ese momento el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, por lo que tiene media sanción. La adhesión política y la consulta previa a las organizaciones intervinientes y hasta de la reina saliente de ese momento lo avaló; todos los antecedentes nos permiten asegurar que Mendoza está preparada para el cambio”, subrayó el dirigente.