Para Adaro, hay que cambiar la formación y evaluación de los jueces

En base al "caso FricK", el Ministro de la Suprema Corte dijo que hay que crear una escuela judicial y cambiar la formación de los aspirantes.
Avatar del

MDZ

1/2
1(Pachy Reynoso/MDZ)

1 | Pachy Reynoso/MDZ

0(Pachy Reynoso/MDZ)

0 | Pachy Reynoso/MDZ

La situación del fiscal Adrián Frick, que rindió mal un examen para revalidar el cargo en el que estaba como sustituto, puso en primer plano la fragilidad del sistema para nombrar funcionarios judiciales de primera línea. Es que además del cuestionado fiscal del Valle de Uco, que tenía a su cargo la investigación del homicidio de Norma Carletti, hay más casos de "sustituciones transitorias" que pueden generar dudas.

>

El juez de la Corte Mario Adaro tomó el cuestionamiento que hay sobre el tema y propuso, en una entrevista con MDZ Radio repensar el rol y el formato del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de evaluar a los aspirantes. En ese sentido apuntó a crear una "escuela judicial" donde se capacite a los futuros magistrados con el perfil que la política les otorgue. "Lo que ha hecho trascender esto es que hay que replantearse el Consejo de la Magistratura. Hay distintos modelos que hay que resolver. La última vez que se hizo un trabajo para definir qué tipo de jueces queremos fue en 1999. Los perfiles con los cuales se toman los exámenes no se han modificado. Entonces definamos primero qué tipo de jueces queremos", aseguró Adaro, quien dijo que es necesario que los magistrados que ya están en la carrera judicial deben acceder a capacitaciones permanentes para mantenerse actualizados.

Escuchá la entrevista completa    

Según ese juez de la Corte, más allá de lo que Frick haya podido decidir con las limitaciones que demostró tener en el examen, "hay garantías" en el sistema. "Para que haya garantías hay un modelo que funciona. Cualquier decisión que tome un juez, siempre puede ser revisada, incluso las decisiones de la Corte. La garantía que tiene el sistema es la revisión. No quiero menospreciar lo que sucedió. Entonces por qué no nos replanteamos el modo. No existe un modelo que se mantenga para toda la vida", dijo Adaro.

Adaro coincidió con la idea de aumentar los controles sobre el trabajo de los jueces y se manifestó a favor de las reformas impulsadas por el Gobierno en el Poder Judicial. "Estamos trabajando un tablero de control para ver el trabajo de cada juez. Este gobierno es el que más reformas al Poder Judicial ha impulsado, la mayoría en sentido correcto. Son reformas que esperemos que en el tiempo del el resultado que esperamos", ratificó el Juez de la Suprema Corte.