Pacto de honor: los detalles del acuerdo electoral entre Cornejo y Difonso

El intendente de San Carlos firmó el decreto para adelantar sus comicios pero contiene una "condición resolutiva". En concreto, podrá modificar la decisión si el gobierno provincial no va a las elecciones en conjunto con la nación. "Fue un acuerdo político", admitió Difonso.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Pacto de honor: los detalles del acuerdo electoral entre Cornejo y Difonso

Pasadas las 12.30, el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el intendente de San Carlos Jorge Difonso. Recién llegado de su viaje a España, Cornejo no perdió el tiempo y se sentó a escuchar el reclamo de un jefe comunal que no estaba conforme con la posibilidad de que Mendoza vaya a las urnas en conjunto con la nación. Tal era el enojo de Difonso, que ya había firmado el decreto para adelantar las elecciones municipales. "Llegamos a un acuerdo político. San Carlos desdobla sus elecciones pero el decrteto municipal tiene una condición resolutiva que establece que permite modificarlo cuando la provincia confirme su calendario electoral", explicó a MDZ Jorge Difonso.

noticia_84e5f1b7-20a7-11e9-b20f-0ef48ab09a3e

Distendido y conforme con la solución, Difonso remarcó que como referente del massismo en Mendoza no podía plantearse la posibilidad de que su municipio vaya a elecciones con Mauricio Macri como candidato a presidente. El argumento era válido y en Casa de Gobierno comprendieron su situación.

En este sentido, Difonso evitó confrontar con Cornejo y dejó claro que es jugador del frente electoral Cambia Mendoza. Sin embargo, explicó que si la provincia decide plegar su calendario electoral al convocado por Nación (11 de agosto y 27 de octubre), no le queda más opción que adelantar sus comicios.

La solución la acercó el propio Difonso y todos quedaron conformes. El lunes se publicará en el Boletín Oficial el desdoblamiento electoral de San Carlos. Las fechas son elecciones primarias el 28 de abril y generales el 1 de septiembre. Sin embargo, el texto incluye una "condición resolutiva" que permite rever las fechas en caso de que la provincia convoque a las urnas para los días 9 de junio (PASO) y 29 de septiembre (generales).

difonso_cornejo_01.jpg

Tanto Cornejo como Difonso dieron su palabra de respetar este acuerdo y el sancarlino aseguró que si Mendoza adelanta sus comicios el cambiará las fechas de las elecciones.

noticia_7093d582-1f1d-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

En el encuentro también estuvo presente el presidente de la UCR en Mendoza y posible candidato a la gobernación, Rodolfo Suarez. Sin embargo, Difonso evitó entrar en terreno de candidaturas y afirmó que no se habló del tema.

Incluso, dejó claro que ni siquiera está pensando en una candidatura propia ya que no puede ser candidato a una nueva reelección como intendente por la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución.

Si bien admitió que está trabajando intensamente para que Sergio Massa (o en su defecto Roberto Lavagna) sea el próximo presidente de la nación, dijo que no le disgustaría tomarse un recreo en la política para incursionar en su sueño frustrado: ser director técnico de fútbol.

"Algo voy a hacer. Soy abogado y me puedo dedicar a mi profesión. Mi familia tiene tierras que puedo administrar. ¡Pero tampoco te olvides que también tengo título internacional de director técnico!", bromeó tras la reunión de una hora que mantuvo con Cornejo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?