Política Las cuentas públicas

Paco les abre la billetera a los intendentes sin plata

Luján de Cuyo, Rivadavia y Santa Rosa han recibido fondos frescos. En “cola” espera San Martín. Se ve un año con poca plata para los municipios y ya están tocando el timbre en el gobierno provincial.
Avatar del

MDZ

1/2
Sergio Salgado, intendente de Santa Rosa.(Archivo / MDZ)

Sergio Salgado, intendente de Santa Rosa. | Archivo / MDZ

Paco les abre la billetera a los intendentes sin plata(Gobierno de Mendoza)

Paco les abre la billetera a los intendentes sin plata | Gobierno de Mendoza

El gobierno de la provincia le abrió la billetera a los intendentes con mayores problemas financieros. En los últimos días se conocieron varios decretos consignando las sumas, aunque en algunos casos tampoco es el total de lo recibido. Recién estamos transitando enero, pero hay jefes comunales que ya están pidiendo adelantos de coparticipación o aportes tales como subsidios.

Hoy se conoció el decreto número 35 del 8 de enero de este año, según el cual se le otorgaron a la Municipalidad de Luján de Cuyo la suma de 800.000 pesos para “atender desequilibrios financieros”. La comuna pasó semanas difíciles por salarios caídos en distintas categorías. Además, hubo una protesta virulenta de empleados municipales que ocuparon la plaza central y quemaron basura a pocos metros de la comuna. Finalmente, con la llegada del intendente Carlos López Puelles –que estaba de vacaciones- apareció un acuerdo. Hoy, López Puelles faltó a una cita en el Concejo Deliberante para explicar la crisis financiera comunal. Los 800.000 pesos que aparecen en el decreto no son los únicos recursos que le liberaron. Recibió unos 500.000 pesos más que no fueron consignados en la norma.

El municipio más comprometido, sin embargo, parece ser el de Santa Rosa. Le girarán dos millones de pesos según el decreto número 45 del 9 de enero. El desembolso es también a modo de anticipo y será girado a la municipalidad en cuotas, de acuerdo a las necesidades de la “caja” provincial.

Otro que ha recibido dinero es el intendente -radical, en este caso- Ricardo Mansur, de Rivadavia. El decreto 2.530 del 26 de diciembre le otorgó 350 mil pesos para hacerle frente a “desequilibrios financieros”, aunque fuentes del gobierno aclararon que se trata de una ayuda extraordinaria para afrontar los gastos del festival “Rivadavia le canta al país”. Mario Abed, otro radical e intendente de Junín, recibió 38.000 pesos para cumplir con compromisos derivados de un festival infantil en agosto del año pasado. Mansur y Abed fueron dos de los intendentes que acompañaron  a Francisco Pérez a China el año pasado.

Mientras, se espera que en las próximas horas salga rumbo a San Martín otro “paquetito” de ayuda financiera, aunque no trascendieron aún la modalidad ni los plazos.

Semanas atrás, también las comunas de Lavalle y Malargüe recibieron adelantos de coparticipación. El año va a ser muy duro en lo financiero, y empieza a notarse en enero con las arcas enflaquecidas de los intendentes.