Política La interna sindical

Otro gremio denunció a ATE por descuentos y "afiliaciones truchas"

Se trata de ATSA, que realizó presentaciones ante la Justicia y la Fiscalía de Estado por maniobras "presumiblemente defraudatorias" del sindicato que conduce Roberto Macho. Además de la cuota gremial, se discute también una "contribución solidaria". El Gobierno toma distancia.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
De blanco, Juan Carlos Navarro, titular de ATSA en Mendoza.(Archivo / MDZ)

De blanco, Juan Carlos Navarro, titular de ATSA en Mendoza. | Archivo / MDZ

Otro gremio denunció a ATE por descuentos y "afiliaciones truchas"(Pachy Reynoso - MDZ)

Otro gremio denunció a ATE por descuentos y "afiliaciones truchas" | Pachy Reynoso - MDZ

Otro gremio se sumó a la denuncia por "afiliaciones truchas" y descuentos ilegales que enfrenta ATE. Las presentaciones, ante la Justicia y la Fiscalía de Estado (ver abajo), ahora corrieron por cuenta de ATSA, el otro sindicato de los empleados de la salud.

ATSA también habla en sus denuncias de maniobras "presumiblemente defraudatorias" y "afiliaciones compulsivas" de ATE. Pero hay más: el gremio conducido por Juan Carlos Navarro se queja por una "contribución solidaria" del 1,5 por ciento del salario, en dos cuotas, que está siendo descontada de los sueldos a partir de febrero. Por supuesto, también a favor de ATE.

Según Navarro, las irregularidades, que se transforman en importantes sumas de dinero a favor del sindicato de Macho, alcanzan a unos 2.000 empleados en total. O sea, más del doble de los que SITEA había dicho que fueron perjudicados por descuentos ilegales.

En los reclamos de ATSA está incluido el Gobierno, que según el gremio denunciante, hace la vista gorda ante los descuentos que no corresponden. Incluso una de las denuncias plantea que la Justicia investigue el posible "incumplimiento de deberes de funcionarios públicos".

ATSA ha pedido que el Poder Ejecutivo haga una auditoría para comprobar quiénes son los afiliados "reales" de ATE. Pero en el Gobierno afirman que "reclamos como este siempre han habido" y aseguran que están cumpliendo con la ley: "La Provincia sólo toma la retención que denuncian los sindicatos y les paga", afirmó ayer un funcionario.

El nuevo descuento

En ATSA calculan que el descuento de cuota gremial (figura en los bonos de sueldo como "7003 ATE cuota afiliado-520") viene afectando a empleados que no son afiliados de ATE desde hace seis meses. De ser ciertas las denuncias, es una irregularidad grave, ya que la afiliación a un gremio es un "acto voluntario" de una persona que hay que confirmar con la firma de la ficha respectiva.

A esto se agrega otro descuento que genera polémica. En el bono figura como una retención en concepto de "contribución solidaria" para ATE. Se trata de un descuento único que fue avalado por el Gobierno en paritarias, pero que debería aplicarse, según ATSA solamente a "trabajadores no afiliados a otro gremio". 

En la denuncia de Navarro resaltan que esa retención se la están haciendo incluso a la comisión directiva de ATSA y el gremialista sostiene que, en algunos casos, ronda los 1.500 pesos. "No es admisible que nuestros afiliados subvencionen a otra entidad sindical con una cuota solidaria", recalca el titular de ATSA. 

En este caso, en el Poder Ejecutivo aclaran que la cuota solidaria debía cobrarse a los empleados no afiliados a los sindicatos que firmaban el acuerdo. Respecto de ATSA, no correría el descuento, ya que también avaló el arreglo salarial.

Acerca de la cuota sindical, el sindicato de Navarro cree que hay algo más que una maniobra fraudulenta. Existe además la intención de "acrecentar ficticiamente la cantidad de afiliados", dice la denuncia

Tener más afiliados es contar con más poder en la relación con el Gobierno. En este sentido ATE, con 18.000 afiliados, es más "importante" que sus competidoras y rivales: ATSA tiene 8.500 (número en el que incluye los del sector privado) y SITEA, 2.000.

Macho habla en un comunicado de una "embestida del Gobierno" que, en realidad, no se nota mucho: el Ejecutivo ha elegido por lo menos no meterse en este caso. Lo que se nota, en cambio, es una crecida de la interna gremial.

En el medio hay una fiscal que ya detectó, por lo menos, irregularidades; descuentos que preocupan a empleados públicos y reclamos para que esas retenciones cesen y que ATE devuelva plata.