Política Definiciones antes de la votación del 13 de junio

Otro diputado por Mendoza se volcó a favor del aborto legal

José Luis Ramón (PI-Protectora) admitió que, por sus convicciones personales, está en contra del aborto, pero que acompañará la ley por tratarse de un problema de salud pública.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Otro diputado por Mendoza se volcó a favor del aborto legal(Alf Ponce / MDZ)

Otro diputado por Mendoza se volcó a favor del aborto legal | Alf Ponce / MDZ

Otro diputado por Mendoza se volcó a favor del aborto legal

Otro diputado por Mendoza se volcó a favor del aborto legal

Ramón votará a favor pese a sus convicciones.(Alf Ponce / MDZ)

Ramón votará a favor pese a sus convicciones. | Alf Ponce / MDZ

El último diputado nacional por Mendoza que quedaba por decidirse sobre la ley de aborto legal se volcó a favor del proyecto.

José Luis Ramón (PI-Protectora), hizo pública este viernes su postura por el "sí" a la ley de interrupción voluntaria del embarazo que se votará el próximo 13 de junio en Diputados.

El legislador dijo, sin embargo, que su apoyo a la ley será en contra de sus convicciones personales pero a favor de un tema de salud pública.

"Si bien provengo de una familia Católica, Apostólica y Romana y estoy en contra del aborto por mis convicciones personales, mis obligaciones públicas como diputado me han llevado a reflexionar y a diagnosticar el tema en profundidad. El debate del aborto es un tema de salud pública, el Estado constitucional debe establecer políticas públicas inclusivas", señaló al oficializar su postura a través de un comunicado.

Ramón: "Muy a pesar de mis convicciones personales, concluyo en la necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto". 

"Nadie quiere el aborto como tal. Pero también es cierto que los hoy no abortistas nunca quisieron educación sexual en las escuelas. Creo que eso es un grave error, porque a partir de una correcta educación sexual integral se pueden prevenir miles de estos embarazos no deseados", agregó en su justificación.

Al mismo tiempo destacó que, en la actualidad, el aborto clandestino condena a quienes no tienen dinero para acceder a una práctica segura.

"Hay una realidad respecto de las mujeres que abortan: por un lado están aquellas que pueden pagarlo y acceden a un aborto clandestino dentro del sistema privado (...) por otro lado, se criminaliza a las mujeres con menores recursos económicos que acceden a prácticas inseguras en las que pueden perder la salud e incluso la vida", señaló Ramón.

Por ello, cerró: "Muy a pesar de mis convicciones personales, concluyo en la necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto, ya que la clandestinidad y sus consecuencias alcanzan a un colectivo muy grande de personas en nuestra sociedad. Considero que es mi deber en ejercicio de la función pública actuar conforme lo necesita nuestra Argentina y los votantes que represento.

De esta forma la cantidad de legisladores mendocinos a favor y en contra quedó empatada en 5.

En contra:

Omar Félix (PJ)

Luis Petri (UCR)

Federico Zamarbide (UCR)

Sebastián Bragagnolo (PRO)

Stella Huczak (PRO)


A favor:

Luis Borsani (UCR)

Guillermo Carmona (FPV)

Rubén Miranda (PJ)

Claudia Najul (UCR)

José Ramón (PI-Protectora)

El texto de Ramón con su justificación a favor de la ley