Política Marcos Niven

Otra vez, un diputado "socio" de Cornejo se enojó y se rebeló

"Sin personal en el bloque, no tengo tiempo para estudiar los proyectos y se nota en mi rendimiento", argumentó el demócrata Marcos Niven, a quien le redujeron la cantidad de asesores.
Avatar del

Jimena Catalá

1/3
Otra vez, un diputado "socio" de Cornejo se enojó y se rebeló(Alf Ponce/MDZ)

Otra vez, un diputado "socio" de Cornejo se enojó y se rebeló | Alf Ponce/MDZ

Otra vez, un diputado "socio" de Cornejo se enojó y se rebeló(Alf Ponce / MDZ)

Otra vez, un diputado "socio" de Cornejo se enojó y se rebeló | Alf Ponce / MDZ

Otra vez, un diputado "socio" de Cornejo se enojó y se rebeló(Alf Ponce / MDZ)

Otra vez, un diputado "socio" de Cornejo se enojó y se rebeló | Alf Ponce / MDZ

Una vez más el frente Cambia Mendoza dejó traslucir ciertos chispazos en el Parlamento local. El diputado demócrata Marcos Niven se mostró muy molesto pasado el mediodía, luego de que se pusiera a consideración el proyecto para poner en marcha el Ente de Movilidad Provincial (Emop): "Me abstuve porque no tengo personal en el bloque y no alcanzo yo solo a estudiar los proyectos", lanzó. 

El mensaje de Niven adquiere un tinte especial después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, a comienzos de este año, decidió dar de baja a una decena de contratos del bloque del demócrata. Ahora, el legislador ganso vincula esa decisión con la "falta de tiempo" para analizar los proyectos. "No tengo quién me estudie los proyectos", remarcó.

Hoy, en pleno debate legislativo por la creación del órgano que tendrá entre sus facultades regular la prestación del servicio público de transporte, Niven pidió permiso para abstenerse y en silencio, sin ofrecer ningún tipo de argumento público, optó por no apoyar pero tampoco se manifestó en contra. 

Su intervención llamó la atención porque siendo uno de los diputados "socios" del oficialismo se esperaba contar con su apoyo. Sin embargo, Niven viene enfrentándose seguido con la "tropa" de Alfredo Cornejo en la Legislatura. El año pasado, fue uno de los primeros en contraponerse a la intención del mandatario de reformar la Corte local para, entre otros aspectos, elevar de siete a nueve la cantidad de ministros del Máximo Tribunal. Oportunamente, puso el grito en el cielo dejando entrever que el oficialismo, como el menemismo en su momento, quería conseguir una "mayoría automática" en la Justicia. 

A partir de la reducción de personal, se evidencia una fuerte tensión en el interior del frente Cambia Mendoza. Tensión que se agudiza si se toma en cuenta la realidad del Partido Demócrata, que en marzo próximo renovará sus autoridades y ya dejó ver su interna. De un lado, están los gansos radicales, que apoyan la gestión actual y que se aglutinan bajo el eslogan "Juntos por el Cambio"; del otro, está el conductor actual del partido, Carlos Balter, Niven y los que están en contra de ciertas políticas de Cornejo. 

Este mediodía, Niven aprovechó la oportunidad para rebelarse frente a otro proyecto clave del Gobierno, la creación de un ente regulador del servicio público de transporte. En pleno debate, el legislador pidió permiso para abstenerse. 

Luego, en conversación con MDZ, fundamentó su abstención: "Está relacionado con la imposibilidad de estudiar todos los temas, lo que a su vez está vinculado al hecho de haberme quedado sin personal en el bloque". "Si no son temas de los cuales tengo conocimiento o el tiempo para estudiarlo personalmente prefiero abstenerme", dijo. De ese modo volvió a quejarse de la rescisión de contratos en su bloque: "No tengo quién me estudie los proyectos y yo tampoco he podido hacerlo. Lo impulsaron ayer y no tuve tiempo". 

En consecuencia y sin ocultar su enojo, agregó que su productividad como diputado se verá afectada por esta misma baja de personal: "Se va a resentir mi trabajo. Hasta aquí, he presentado 60 proyectos de ley por año, de los cuales 19 son ley. Para hacer este trabajo tenés que tener certezas y tiempo para estudiar las leyes. Por eso los bloques tienen una estructura y a mí me la eliminaron absolutamente", cuestionó la medida del oficialismo y dejó entrever que el distanciamiento es importante.

Rápidamente el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR), salió a recoger el guante y observó la abstención de Niven: "Es rara la actitud (de Niven), los asesores, solo hacen eso asesorar, pero la voluntad de votar es del legislador. Acá vinieron representantes del ejecutivo a explicar, ahí podría haber evacuado sus dudas...", cerró haciendo referencia a que la baja de personal de su bloque no debería afectarlo en su actividad como diputado.