Política Se hizo lugar parcialmente a una acción de amparo

Ordenan a Neuquén informar acuerdo YPF-Chevron

Un juzgado civil de Neuquén ordenó a la provincia informar sobre el acuerdo YPF-Chevron. El gobierno tiene dos días hábiles, a partir de que se torne firme la decisión para ser entrega de lo requerido.
Avatar del

MDZ

1/3
Ordenan a Neuquén informar acuerdo YPF-Chevron(3.bp)

Ordenan a Neuquén informar acuerdo YPF-Chevron | 3.bp

Ordenan a Neuquén informar acuerdo YPF-Chevron(iProfesional)

Ordenan a Neuquén informar acuerdo YPF-Chevron | iProfesional

Ordenan a Neuquén informar acuerdo YPF-Chevron(3.bp)

Ordenan a Neuquén informar acuerdo YPF-Chevron | 3.bp

El Juzgado Civil, Comercial y de Minería 4 de la provincia de Neuquén admitió parcialmente la acción de amparo planteada por la diputada provincial Beatriz Kreitman (CC - ARI),  y sus pares Manuel José Fuertes, Alfredo Luis Roberto Marcote y Raúl Juan Dobrusin para conocer el convenio firmado entre las empresas YPF S.A. y Chevron.

Según informó el sitio local 8300,  se le ordenó a la provincia informar a las partes del convenio suscripto entre YPF SA y Chevron que sirvieron de base para la suscripción del convenio entre la provincia e YPF S.A. y que el ministro de Energía expresamente refirió que se encuentran en poder de la administración pública.

También se deberá proveer la información relativa a aquel convenio que YPF S.A. facilitó a la administración pública provincial con el objeto de evaluar y aprobar el convenio finalmente suscripto en el orden local por el gobierno provincial.

La resolución rechazó el segundo planteo referido a la convocatoria de una audiencia pública como condición previa para la consideración en el recinto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprobó el acuerdo.

La remisión de la información se concretará en el plazo de dos días hábiles de estar firme la resolución.

A fines del año pasado, el diario New York Times dio a conocer los detalles del misterioso acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para avanzar con la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta. El medio afirma que la estadounidense quedará protegida de todas las pérdidas financieras que pudiera sufrir por "cambios en los vientos políticos" en Argentina. Además, menciona la posibilidad de recibir ingresos aunque se retire.

Por más que el Gobierno intentó mantener en “secreto” las cláusulas confidenciales del convenio con la firma extranjera, algo que hasta el propio gobernador de Neuquén desconoció, los puntos más controversiales lograron hacerse públicos y no por Motus del ejecutivo.