Olímpicos y viejos guardianes, la puja en la UCR

El próximo 9 de agosto se lanzará un nuevo espacio dentro de la UCR que busca oponerse a Cambiemos. Este es el mapa del radicalismo nacional.
Avatar del

MDZ Política

1/6
2(Alfredo Ponce/ MDZ)

2 | Alfredo Ponce/ MDZ

1

1

2

2

2

2

2(Pachy Reynoso / MDZ)

2 | Pachy Reynoso / MDZ

0

0

Juntos, pero no revueltos.Intercalados en Cambiemos con el PRO y Lilita Carrió, la UVR que preside Alfredo Cornejo ha dejado de mostrar en la vidriera su pasión intrínseca: la interna, el debate, la discusión. Sin embargo, justamente la convivencia con Mauricio Macri y con la excorreligionaria chaqueña ha despertado los humores y sirve hacer un mapa para definir quiénes quién hoy en el centenario partido, ya que muchos de sus hombres y mujeres son parte del Gobierno y, puertas adentro, hacen ruido, como contó MDZ que sucede, por ejemplo, en Defensa

Los olímpicos. Sí, hay un sector de la UCR que tiene el nombre de una tradicional tintorería de la Quinta Sección de Mendoza, pero que no tiene nada que ver con ella, aunque allí muchos radicales mendocinos recurren cuando tienen que volver a ponerse el traje y no está en condiciones. Se llama Grupo Olimpia. Está mayoritariamente integrado por quienes adhieren a Cambiemos, con algunas críticas, y se nutrió de quienes apoyaron la conformación del acuerdo con el PRO en Gualeguaychu. Además, están allí los que están dentro de la UCR, pero son críticos al acuerdo, y preferirían romperlo e ir el próximo año en otra alianza, aunque no saben con quiénes. Algunos de los que integran la UCR Olimpia son:  Jesús Rodriguez; el puntano Walter Ceballos; Agustín Campero; la diputada nacional Claudia Najul; el mendocino que gobernó la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suarez Lastra; Josefina Mendoza; Julio Martinez, exministro de Defensa de la primera etapa de Macri; Lilita Puig; Luis Naideno; Luis Tonelli; Mario Negri, el mendocino Luis Borsani, el experto en seguridad y ex subsecretario de Roberto Iglesias Alejandro Salomón. La mayoría forma parte, en simultáneo, de otra juntada, la Fundación Alem, que animan Lilita Puig (o "la Lilita buena") y Jesús Rodriguez, y que hoy es una de las usinas partidarias mas importante de donde salen las propuestas que la UCR suele llevar al gobierno nacional.

Porteños: el exterior del interior. En la Ciudad de Buenos Aires hay una particularidad. Está el grupo que encabeza Enrique Nosiglia, Emiliano Yacobitti, entre otros que son parte de Cambiemos con gusto, y con funcionarios de tercera y cuarta linea en el gobierno nacional, y a su vez es el oficialismo partidario en Capital, pero dentro de CABA disputan con el PRO la jefatura de gobierno. Son los que llevan como candidato a Martín Lousteau. Aunque en los últimos días se esforzaron por decir que finalmente se unirán todos bajo la marca electoral oficial, Cambiemos, cosa a la que pocos le prestaron atención porque en el país hay cosas más importantes que atender que la interna radical.

Los guardianes del pasado. Pero los olímpicos no están solos en su carrera. Están los que se autodenominan como "la vieja guardia", con varios personajes de la ex Junta Coordinadora Nacional y que son arengados por Ricardo (El hijo de) Alfonsín. Lo acompañan el Luis Changui Cáceres, Federico Storani (que es el vicepresidente de la UCR que preside Alfredo Cornejo), el exjefe de la SIDE Carlos Becerra; Dante Rossi, José Luis Casella y se desconoce si Julio Cobos abreva en este grupo, ya que en Gualeguaychú no figuró entre los que apoyaban la unión con el macrismo. Su posición es de total critica a Cambiemos y al gobierno nacional, y tienen en mente para el 9 de agosto próximo el lanzamiento de una nueva linea interna que llamarían "Espacio de Pensamiento Alfonsinista" . Hoy navegan entre mantenerse dentro de Cambiemos y hacer una interna para disputarle a Macri la candidatura. O directamente irse para armar un frente electoral progresista con Margarita Stolbizer y el socialismo de Santa Fe, por ejemplo y entre otras opciones.