Política También monitorean las necropcias

Oficinas fiscales "en vivo": así las controlan con cámaras

Hay por lo menos una cámara en la mayoría de los sitios donde las víctimas hacen la denuncia. En algunas, ascienden a cuatro, y muestran la actividad en mesas de entrada y salas de espera. "Hemos encontrado a gente que no atiende como corresponde", reconoce el procurador Alejandro Gullé.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/3
Oficinas fiscales "en vivo": así las controlan con cámaras(Pachy Reynoso/MDZ)

Oficinas fiscales "en vivo": así las controlan con cámaras | Pachy Reynoso/MDZ

El procurador Alejandro Gullé.(Pachy Reynoso/MDZ)

El procurador Alejandro Gullé. | Pachy Reynoso/MDZ

Oficinas fiscales "en vivo": así las controlan con cámaras(Pachy Reynoso/MDZ)

Oficinas fiscales "en vivo": así las controlan con cámaras | Pachy Reynoso/MDZ

En una de las paredes de la Coordinación del Ministerio Público, una pantalla reporta en vivo el funcionamiento de una parte muy importante de la Justicia: las oficinas fiscales.

Por lo menos una cámara existe en la mayoría de los sitios a los que acude el mendocino cuando tiene que denunciar todo tipo de delitos. En algunas oficinas, hay hasta cuatro aparatos, que se reparten entre las salas de espera y las mesas de entradas.

Existen lugares en los que no se han instalado cámaras todavía, pero los artefactos ya colocados han servido para detectar irregularidades en el servicio. En la Procuración aseguran que no han visto oficinas abarrotadas de denunciantes, pero sí funcionarios judiciales no muy bien predispuestos.

"Hemos encontrado a gente que no atiende como corresponde", reconoce el procurador Alejandro Gullé, mientras pulsa el control remoto y hace un viaje visual y automático desde una oficina fiscal semi vacía de Villa Nueva a las dependencias del Cuerpo Médico Forense.

Las imágenes que aparecen en pantalla ahora son muy diferentes a las anteriores. Una cámara muestra una necropsia en vivo; otra, dos cadáveres solo parcialmente a la vista, debido a que están en bolsas; y la última, las distintas puertas de la morgue, donde hace poco se realizó una inversión para mejorar el sistema de frío, según aporta Gullé.

Como quien mira una película policial, en la Procuración prestan atención al procedimiento del perito que hace la necropsia y dan el visto bueno: el sector se observa limpio y ordenado. Durante el último tiempo han aprendido algunos tips de esa tarea. Por ejemplo, que los cadáveres cubiertos con bolsas ya fueron peritados. 

Las de las necropsias son las imágenes más fuertes y no pueden aparecer en el video que acompaña esta nota. Pero en la Procuración valoran la información que aporta el resto de las cámaras. Hasta robos han ocurrido en algunas oficinas fiscales. 

No sólo se observa la actividad en vivo en las oficinas, sino que también se puede revisar lo que ocurrió en cada lugar en los últimos cuatro meses. La tecnología ofrece a la Justicia en este caso la oportunidad de mejorar el servicio a las víctimas de los delitos, que en muchos casos tienen padecimientos extras cuando van a pedir el auxilio de la Justicia.