Política Se publicó en el Boletín Oficial

Oficial: Cornejo aumentó a los docentes por decreto

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el aumento por decreto para los docentes. Será del 15,7% en tres tramos y retroactivo a enero. La suba es sin cláusula gatillo.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Oficial: Cornejo aumentó a los docentes por decreto(Pachy Reynoso / MDZ)

Oficial: Cornejo aumentó a los docentes por decreto | Pachy Reynoso / MDZ

Oficial: Cornejo aumentó a los docentes por decreto(Pachy Reynoso / MDZ)

Oficial: Cornejo aumentó a los docentes por decreto | Pachy Reynoso / MDZ

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 255 de 2018, el cual dispone el aumento de 15,7% para los docentes de toda la provincia. Después del fracaso de las negociaciones paritarias y de la negativa del SUTE a aceptar la oferta oficial, la suba de los salarios de este sector llegó por tercer año consecutivo a través de un decreto.

El artículo 1º del mencionado decreto, señala: "Dispóngase un incremento sobre la Asignación de la Clase y el Estado Docente para el Cargo Docente del quince coma siete por ciento (15,7%), el que será liquidado de la siguiente manera: cinco por ciento (5%) desde el mes de enero al mes de mayo de 2018 inclusive; cinco coma dos por ciento (5,2%) desde el mes de junio 2018 hasta el mes de octubre inclusive y del cinco coma cinco por ciento (5,5%)a partir del mes de noviembre 2018 en adelante, siendo estos no acumulativos al del primer periodo enunciado".

El texto del Ejecutivo provincial señala que, a diferencia de otros años, el proceso paritario "se inició en el mes de diciembre de 2017, ello a fin de poder tener un mayor tiempo de diálogo entre las entidades sindicales y el Estado, y posibilitar acuerdos que impliquen beneficios salariales a los empleados a partir de enero de 2018".

El decreto indica, además, que tal como solicitó el SUTE en el acta del 11 de diciembre del año pasado, el bono de recomposición por inflación fue cancelado en enero de este año "sin reclamo alguno de la entidad sindical". Del mismo modo, desde el Gobierno señalan en el documento que se ofreció al sindicato la opción de ajuste automático si el IPC está por encima del aumento del 15,7%, cuestión que los dirigentes rechazaron.

De acuerdo a la administración de Cornejo la contrapropuesta que hizo el SUTE significaba, cuando menos, un aumento del 23,3%, "toda vez que se proponía un sistema de actualización por inflación de tipo mensual para el año 2018 con más un 7,6% de incremento salarial, que reclamaba en concepto de recomposición por el año 2017 (vale recordar que el SUTE no solo pidió el pago del bono del mes de enero, el que fue otorgado en concepto "por Desfasaje Inflacionario del año 2017", sino que no presentó queja o reclamo alguno sobre el mismo)".

Así, una vez terminado el paro de 48 horas -que tuvo nulo impacto en Mendoza- el gobernador aumentó por decreto a los docentes por tercer año consecutivo. La suba a través de este mecanismo, implica -además- que los docentes pierden la posibilidad de aumento automático a través de la clausula gatillo que ofreció el Ejecutivo en su última propuesta oficial.

El decreto de aumento: