Política Respondió más de 600 preguntas en la Cámara Alta

Ocho definiciones económicas de Peña en el Senado

El jefe de Gabinete admitió turbulencias derivadas de la crisis cambiaria y el contexto internacional, pero ratificó el rumbo del plan de Macri. Elogió el acuerdo con el FMI y pidió a la oposición apoyar la reforma laboral.
Avatar del

MDZ Política

1/3
Ocho definiciones económicas de Peña en el Senado

Ocho definiciones económicas de Peña en el Senado

Ocho definiciones económicas de Peña en el Senado(Twitter Pamela Verasay)

Ocho definiciones económicas de Peña en el Senado | Twitter Pamela Verasay

Ocho definiciones económicas de Peña en el Senado(Twitter Pamela Verasay)

Ocho definiciones económicas de Peña en el Senado | Twitter Pamela Verasay

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió ante el Senado la gestión de Mauricio Macri y ratificó el rumbo económico del Gobierno.

El ministro coordinador admitió turbulencias cambiarias que preocupan al ciudadano de a pie, pero lo atribuyó, entre otras causas, a un escenario externo complejo. 

Al mismo tiempo defendió el acuerdo "preventivo" por 50.000 millones con el FMI y pidió a la oposición acompañar la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo.

Aquí, 8 de sus definiciones económicas:

1- "En los últimos meses hubo al menos tres factores que alteraron la economía: la sequía más intensa en años, la suba del precio mundial del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales".

2- "Se decidió preventivamente solicitar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, para minimizar el impacto de las turbulencias sobre nuestra economía". Para el funcionario, esa fue "la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis".

3- El acuerdo con el FMI "es el más grande de la historia del Fondo" y además "es innovador", porque por primera vez "cuenta con una salvaguarda para incrementar el gasto social si las condiciones lo requieren".

4- "Sabemos que los movimientos del dólar, con este tipo de cambio flotante, generan preocupación y angustia. Pero estamos trabajando para normalizar el mercado cambiario y suavizar los movimientos del tipo de cambio, siempre en un marco de libre flotación cambiaria".

5- "El plan económico sigue siendo el mismo: ordenar los desbalances económicos heredados y sentar las bases para crecer de manera sostenida y disminuir así la pobreza".

6- "No habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria" y auguró para 2019 un crecimiento de entre el 2% y el 3%.

7- Pidió a los senadores que avancen con los tres proyectos de ley bajo el rótulo de la reforma laboral: el de regularización de empleo no registrado, el referido a la "capacitación laboral continua" y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).

8- Para el año próximo el Gobierno espera que la inversión en PPP (proyectos de Participación Público Privada) aumente un 50% y llegue al 0,6% del PBI.

El jefe de Gabinete resumió así los 8 pilares del plan productivo del Gobierno