Política "No hay una lista de jueces a remover"

Nuevo chispazo del oficialismo con la Justicia

El diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, cuestionó el pedido del tribunal para que investiguen al juez que falló a favor de excarcelar a Cristóbal López y su socio.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Nuevo chispazo del oficialismo con la Justicia(Publicada por la Nación)

Nuevo chispazo del oficialismo con la Justicia | Publicada por la Nación

Nuevo chispazo del oficialismo con la Justicia(Publicada por la Nación)

Nuevo chispazo del oficialismo con la Justicia | Publicada por la Nación

El diputado y titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, cuestionó hoy el "pedido sin el más mínimo fundamento o razón" de parte de la Corte Suprema para que ese órgano investigue si fue lícita la intervención del juez Eduardo Farah en el fallo que liberó a los titulares del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

"La Corte nos hizo un pedido sin el más mínimo fundamento o razón. Yo no sé si la Corte sospecha algo o no", sostuvo Tonelli, sobre la solicitud realizada por el máximo tribunal, y negó que el Gobierno esté detrás de una maniobra para remover de su cargo al camarista de la Sala I, Jorge Ballesteros.

"No es el único absurdo cometido por la Corte", apuntó.

A través de un escrito, la Corte pidió el jueves pasado al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, que determine el "procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I", para intentar determinar si existió o no "alguna irregularidad en esa conformación".

En declaraciones a Radio Nacional, el diputado del PRO calificó de "insólito" el pedido de los supremos, que consideró como "toda una novedad en la historia del Poder Judicial", pero aclaró que "de todas maneras" la comisión de Disciplina y Acusación que preside, se ocupará de investigar cómo fue la incorporación del juez Eduardo Farah, decidida por Ballesteros.

Ante el pedido de la Corte, Ballesteros salió a explicar la incorporación de Farah, recordando que la sala tiene sólo dos miembros estables desde la destitución de Eduardo Freiler, y que aquel magistrado fue designado por sorteo en una causa conexa el 15 de diciembre pasado.

Mañana, el Consejo de la Magistratura analizará si realmente existe conexidad entre ambos expedientes y, por tanto, si la explicación de Balleteros tiene fundamento.

Tonelli: "No hay tal lista o tales jueces que el gobierno quiera fuera de su cargo. Lo único que quiere es remover jueces que infringen conductas".

"Tenemos que analizar cuidadosamente si había conexidad o no, y si esa conexidad alegada por Ballesteros puede justificar la falta de sorteo del tercer integrante de la Sala I", afirmó Tonelli, quien negó que exista una lista de jueces que la Casa Rosada busque remover.

"No hay tal lista o tales jueces que el gobierno quiera fuera de su cargo. Lo único que quiere es remover jueces que infringen conductas. Respecto de Ballesteros, lo que tenemos es una denuncia de (la diputada nacional de la CC-ARI y socia de Cambiemos, Elisa) Carrió" sostuvo, y agregó: "Eso no quiere decir que hay un decisión tomada o una aspiración para que un juez deje de serlo".

Con todo, aseguró que "si la hay (una lista de jueces a remover por parte del Gobierno) no la conozco, si la hay será la aspiración de alguien" y se preguntó: "¿Qué sentido tiene que haya una lista de jueces a remover si no me la dan que soy quien lleva adelante esos procesos?".