Política Ni 7 ni 9

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces

A la renuncia de Alejandro Pérez Hualde y la licencia de seis meses de Omar Palermo, se sumó una ausencia temporal. La semana que viene arrancan las "vacaciones".
Avatar del

Santiago Montiveros

1/5
Nanclares, presidente de la Corte, uno de los cuatro "supremos" que está en Mendoza(Gentileza Poder Judicial de Mendoza)

Nanclares, presidente de la Corte, uno de los cuatro "supremos" que está en Mendoza | Gentileza Poder Judicial de Mendoza

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces(Pachy Reynoso/MDZ)

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces | Pachy Reynoso/MDZ

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces(Pachy Reynoso/MDZ)

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces | Pachy Reynoso/MDZ

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces(Pachy Reynoso/MDZ)

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces | Pachy Reynoso/MDZ

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces(Gentileza Poder Judicial de Mendoza)

Ni 7 ni 9: la Suprema Corte funciona con sólo 4 jueces | Gentileza Poder Judicial de Mendoza

En la última semana previa a la feria judicial, la Suprema Corte de Mendoza funciona con sólo cuatro de sus siete jueces. Esto ocurre por la renuncia de Alejandro Pérez Hualde (y la demorada asunción de Dalmiro Garay), la licencia de seis meses que tiene Omar Palermo y una ausencia temporal: la de Mario Adaro.

Adaro pidió licencia por "razones particulares" el viernes. Ese mismo día, fue blanco del gobernador Alfredo Cornejo que, sin nombrarlo, lo acusó de tener "un coto de caza en temas laborales" y sugirió que se enriquece "administrando justicia". Todo esto después de que el presidente de Diputados, Néstor Parés, señalara que el juez presionó a legisladores para que se cayera la sesión por la reforma de la Suprema Corte.

Mario Adaro.

Pero más allá del viernes, Adaro tampoco irá a trabajar esta semana. Según consta en los registros del Poder Judicial, el magistrado se tomará "licencias compensatorias" por días trabajados durante una feria judicial anterior. De esta manera, mientras continúan las discusiones por la ampliación del máximo tribunal de siete a nueve miembros, durante estos días apenas serán cuatro los "supremos" y habrá salas que no podrán funcionar.

La Corte funcionará esta semana con los jueces Jorge Nanclares, Julio Gómez, José Valerio y Pedro Llorente.

Al respecto, la Sala Penal y Laboral que integra Adaro, Palermo y José Valerio quedará estos días con apenas un integrante, ya que el primero estará de licencia y el segundo continúa realizando la beca en Alemania. Por lo tanto, al contar sólo con Valerio, no se cumplirá el mínimo para poder sesionar (dos jueces).  

A partir de la próxima semana, cuando finalice la licencia de Adaro, comenzará la feria judicial de invierno, por lo que la Suprema Corte no tendrá actividad. Tampoco la reforma del máximo tribunal será un tema a tratar en la Legislatura, ya que en la Casa de las Leyes, diputados y senadores también tendrán su propio receso.