Política En diciembre

Navarro deja la conducción de ATSA tras 33 años de mandato

Su récord será muy difícil de igualar: ejerce la conducción del gremio de la sanidad desde el año 1985. Dejará ese lugar a una mujer. Se va contento por haber levantado una deuda de 6 millones de dólares que el gremio heredó de la dictadura militar.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
Navarro deja la conducción de ATSA tras 33 años de mandato

Navarro deja la conducción de ATSA tras 33 años de mandato

Juan Carlos Navarro, todavía secretario general de ATSA.

Juan Carlos Navarro, todavía secretario general de ATSA.

Es un récord muy difícil de igualar: 33 años ininterrumpidos al frente de un gremio. Pero todo acaba alguna vez. Es por ello que, en diciembre, Juan Carlos Navarro dejará de ser el histórico secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en Mendoza.

Siguiendo el camino de otro gremialista veterano, Guillermo Pereyra, quien dejó el Centro de Empleados de Comercio (CEC) en diciembre, Navarro anunció su retiro y hasta adelantó quién sería su sucesora: Patricia Irrutia, "una compañera de Tunuyán", según precisó. 

Las elecciones del gremio se realizarán en diciembre próximo y Navarro se quedará en una secretaría, para "colaborar"·con la nueva conducción.

Por edad y por cantidad de mandatos sucesivos, Navarro se califica como el "secretario gremial más viejo". Una muy historia larga que comenzó después de la dictadura militar, en 1985, y que intercaló con militancia política y una banca en la Legislatura.

Navarro dice que la intervención militar, precisamente, le provocó a ATSA una deuda de 6 millones de dólares por planes de vivienda que no se ejecutaron. Semejante acreencia tardó en ser liquidada casi la misma cantidad de tiempo que duró su mandato. "Enfrentamos todas las híper inflaciones y plagas económicas, pero le pagamos a todo el mundo", festeja el dirigente gremial, casi a modo de despedida.

Pero la actividad del hombre de ATSA todavía no termina. En representación del gremio que tiene en Mendoza 8.500 afiliados, entre empleados públicos y privados, Navarro viajó esta semana a Buenos Aires para participar de las reuniones de FATSA.

Su referente mayor en ATSA es Héctor Daer, miembro del triunvirato que conduce la CGT a nivel nacional y secretario general de ATSA en Capital Federal, un gremio que tiene 60 mil afiliados.

Según Navarro, Daer es un firme candidato a dirigir, él solo, la nueva central obrera, tras la salida de Hugo Moyano.