Nanclares, sobre el caso Seré: "La Justicia no acierta todos los casos"

El presidente de la Suprema Corte se refirió a uno de los casos más polémicos que pasaron por la justicia mendocina durante los últimos años. Habló también de su encuentro con el presidente Mauricio Macri, y destacó los avances judiciales en Mendoza. Qué dijo sobre el pago de Ganancias para los jueces.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Nanclares, sobre el caso Seré: "La Justicia no acierta todos los casos"

Nanclares, sobre el caso Seré: "La Justicia no acierta todos los casos"

"La justicia no siempre acierta todos los casos". Con esa frase, Jorge Nanclares, el presidente de la Corte de Mendoza, hizo referencia al caso de Gustavo Seré, el empresario que estuvo detenido durante un año por un crimen que no había cometido.

En diálogo con la Mesa MDZ, tras su encuentro con el presidente Mauricio Macri, Nanclares indicó que no hay que juzgar todo el aparato judicial por un solo caso. "Son casos muy puntuales. La Justicia no siempre acierta todos los casos. Si ha habido un error, no el único que ha habido ni el único que vamos a cometer", indicó.

Al respecto, agregó que "no podemos decir que todo el sistema judicial ha fracasado porque un juez se equivocó en una sentencia cuando se ha demostrado que con un sistema de audiencias se agilizan los procedimientos y se resuelven la mayoría de los casos". "Si un caso se resuelve mal no significa que el sistema esté mal", puntualizó.

Nanclares aseguró que el Poder Judicial tiene los "anticuerpos" suficientes para que esos errores no ocurran o se subsanen. Allí mencionó los casos similares que llegan a la propia Corte y que son revertidas allá. Uno de los ejemplos que tomó fue el caso de la desaparición de Johana Chacón, que a pedido de la Corte fue vuelto a "foja cero" para volver a investigarse. "En la Corte se abordan temas sobre detenciones y casos controvertidos. Hay criterios distintos incluso. Pero el sistema funciona", aseguró.

"Muy interesante"

El magistrado también dio detalles del encuentro que mantuvo esta tarde con Macri. "Fue una entrevista muy interesante. Nos dedicó un buen tiempo para hablar de los temas de las justicias provinciales", dijo. En ese punto, explicó que él habló de "cómo estamos avanzando en la justicia provincia, del modelo de justicia escrita a justicia oral. Después conversamos sobre temas relacionados a la seguridad jurídica, el respeto al derecho a la propiedad y el valor que el presidente le da a la independencia judicial en las provincias".

Sobre lo que dijo Macri, indicó que "remarcó la necesidad que los poderes judiciales de las provincias también sean independientes de los respectivos poderes políticos, sin puntualizar una provincia en particular. Hizo una apreciación general que compartimos todos los presentes en la reunión, la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes".

Ganancias

Nanclares también comentó lo que se dijo sobre un tema espinoso: el pago de Ganancias por parte de jueces: "Hablamos de la complejidad del tema. Hay que ver la situación de quienes tienen un derecho adquirido, la situación de los jueces nuevos, los planteos de medidas cautelares que están a resolución de la Corte". Sobre el futuro, explicó que "en función de cómo se vayan resolviendo los temas iremos trabajando en un diálogo que sea fructífero para todas las partes y que no ocasione ningún escándalo institucional".

Además, el Presidente de la Corte dijo que a futuro el Poder Judicial de Mendoza necesitará sumar más jueces para afrontar y hacer sustentables las reformas en el fuero penal y civil. 

Temas
  • caso seré
  • nanclares
  • mdz radio
  • mesa mdz
  • justicia