Política Jorge Nanclares

Nanclares: "Hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día"

El Presidente de la Corte abrió el "año judicial". La oralidad en los procesos civiles y penales se planteó como el gran objetivo de 2018.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Nanclares: "Hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día"

Nanclares: "Hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día"

Nanclares: "Hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día"

Nanclares: "Hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día"

Aunque pasó casi un mes desde que terminó la feria, recién hoy se hizo el acto oficial de inicio del año judicial. El gran objetivo que aseguran tener por delante desde el Poder Judicial es la implementación de la oralidad en los procesos civiles y penales. Tanto es así, que se denominó al año 2018 como "el año de la oralidad". En este sentido, tanto el presidente de la Corte Jorge Nanclares como el gobernador Alfredo Cornejo destacaron el impacto de la reforma del Código Procesal Civil impulsada por el Gobierno y  los cambios introducidos en el fuero penal. 

En un discurso optimista en el que destacó el trabajo realizado el último año para tener una Justicia eficaz, Nanclares sugirió que no es real la idea de que en Tribunales se trabaja poco. "A los mendocinos les informo que hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día", manifestó.

El magistrado habló de un cambio de paradigma en el Poder Judicial y subrayó que se trabaja para humanizar la función del juez y que los expedientes "empiecen a tener nombre y apellido". En materia civil, destacó la agilización de la Justicia a través de la realización de audiencias orales y puso énfasis que el 23% de los casos que llegaron a los jueces encargados de desarrollar la prueba piloto lograron acordarse por conciliación en una audiencia inicial, evitando el resto del proceso.

 "Para tranquilidad de la gente les digo: estamos trabajando todos los días por lo que nos piden. Una justicia eficaz y eficiente", expresó el presidente de la Corte.

Más allá de ello, también habló sobre los proyectos a futuro para profundizar estos cambios. Por ejemplo, una inminente reforma del Código Procesal Laboral o la esperada construcción de un polo judicial junto al penal de San Felipe. "Eso permitirá un ahorro de tiempo y recursos en los procesos penales. Mejoraremos cantidad de audiencias evitando que fracasen por incomparecencia del imputado", remarcó.

Por último aprovechó la oportunidad para reclamarle al Ejecutivo que complete los nombramientos de las vacantes de magistrados y se jactó de que más allá de ello han logrado que la Justicia funcione por las tardes.

"A los mendocinos les informo que hemos dejado de ser un poder judicial de medio día. Se realizan audiencias y debates en horarios matutinos y vespertinos. Fueron más de 8000 en el turno mañana y 1500 audiencias por la tarde. Sabemos que debemos hacer más, pero está claro que el Poder Judicial no cierra a las 13.30", aseveró.

A su turno, el gobernador Alfredo Cornejo señaló que hay más coincidencias que diferencias entre el Ejecutivo y el Judicial, pero pidió no hablar sin tener en cuenta el contexto. "Después de escuchar a Nanclares son más las coincidencias de lo que vemos y lo que queremos que las diferencias. Pero hay que ponerlas en contexto", manifestó el jefe del Ejecutivo.

"Nuestra economía ha tenido altibajos. Pero el gasto público del estado no paro de crecer en 12 años respecto al Producto Básico Geográfico.Entre los tres poderes gastamos el doble de lo que produce Mendoza", señaló Cornejo. 

"Los servicios de Educación, Salud, Seguridad y Justicia se llevan el 80 por ciento del gasto. Pese a que gastamos cada vez más, la ciudadanía no lo percibe y eso genera descontento porque quiere decir que no se reciben servicios adecuados", puso sobre relieve el mandatario.

 "Por eso digo que necesitamos hacer rendir el gasto público. No ajustarlo. Hacerlo rendir. Nos hemos propuesto eso", agregó y pidió que exista mayor liderazgo de la Suprema Corte para encabezar este cambio de paradigma del que habló Nanclares en su discurso.