Política Jorge Nanclares

Nanclares: "En la Corte nos arreglamos hasta con tres jueces"

El presidente de la Corte se refirió a la ampliación del máximo tribunal que propone el Gobierno. "Dos jueces más (9) pueden ser útiles cuando implementemos la oralidad", dijo.
Avatar del

MDZ Radio

1/4
2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

1(Pachy Reynoso/MDZ)

1 | Pachy Reynoso/MDZ

0(Pachy Reynoso/MDZ)

0 | Pachy Reynoso/MDZ

2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

"La Corte ha funcionado hasta con cinco miembros porque tiene mecanismos internos que lo permiten. En la situación actual, nos arreglamos con la cantidad que sea. Mientras haya tres, puede funcionar", dijo el presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, en referencia a la reforma que impulsa el Gobierno.

En una entrevista en "Con qué derecho", por MDZ Radio, Nanclares dijo que la ampliación de la Corte de 7 a 9 miembros sería útil más adelante. "Dos jueces más pueden ser útiles cuando implementemos la oralidad, pero en la situación actual nos arreglamos con la cantidad que sea", planteó.

"Hoy estamos con cinco jueces de siete, pero el trabajo se hace igual; las salas funcionan con los relatores intercambiando opiniones y viendo cómo se resuelven los casos", completó.

Por otra parte, el presidente de la Corte se refirió a la feria judicial y la posibilidad de modificar los recesos, tanto en invierno como en verano. Sobre el de julio, manifestó: "No tengo una posición dogmática. Es absolutamente conversable".

Posteriormente, sostuvo: "Hasta se puede conversar la feria de enero más allá del impedimento constitucional. Si logramos consenso institucional se podría eliminar o reducirla". Y agregói que la feria de verano podría arrancar el 20 de diciembre y finalizar el 10 de enero.