Política Jornada histórica en Diputados

Najul, a favor: "Esta ley no obliga a nadie a abortar"

La diputada radical por Mendoza justificó en el recinto su apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo por un tema de salud pública. "Esta ley no promueve el aborto sino que garantiza un Estado presente", argumentó.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Najul, a favor: "Esta ley no obliga a nadie a abortar"

Najul, a favor: "Esta ley no obliga a nadie a abortar"

Najul, a favor: "Esta ley no obliga a nadie a abortar"

Najul, a favor: "Esta ley no obliga a nadie a abortar"

Tal como lo anticipó en los medios, la diputada radical por Mendoza Claudia Najul justificó en el recinto su voto a favor de la ley de aborto legal basándose en un tema de salud pública.

"Esta ley no viene a promover el aborto; garantiza un Estado presente que no tira la pelota afuera sino que juega todo el partido porque Salud Pública es educar, contener y proteger", argumentó la legisladora en su intervención en la histórica sesión en Diputados.

 "Esta ley no viene a promover el aborto; garantiza un Estado presente". 

Además en un mensaje abierto para los mendocinos que están en contra de la ley, señaló: "Estén tranquilos, esto no obliga a nadie, no intenta convencer ni cambiar la forma de pensar a nadie". Por otra parte, habló también a "las chicas afuera (de pañuelo verde) que cuenten con mi voto; tienen una diputada que las representa e interpreta la realidad para hacer un Estado más tolerante, más humano y más presente".

Najul planteó además que la de la interrupción voluntaria del embarazo es una realidad más allá de que sea legal o no, ya que se practican abortos de todos modos. "Cuando una mujer decide abortar la ecuación es simple: la dejamos insegura en la clandestinidad y luego rodeada de policías y jueces, o la rodeamos de médicos y profesionales que la atiendan", añadió.

La diputada radical comparó la discusión de la ley de aborto legal con la de divorcio de 1987. "Cuando se aprobó muchos periodistas llenaban páginas diciendo que era el fin de la familia, que habría niños tirados en cada esquina.... Nada de eso pasó, simlemente se saldó una deuda con la sociedad", recordó.

La legisladora aportó además cifras concretas de países como España donde, según dijo, la tasa de abortos bajó un 20% en los últimos seis años, desde la aprobación de la ley, mientras que el índice de repitencia de estas prácticas también bajo.

"El debate es sobre clandestinidad y muerte. Esta ley va a salvar vidas con un servicio de salud de calidad", aseguró Najul, quien impulsó varios cambios en el texto hasta que se llegó al dictamen de mayoría.