Najul: "Donar es un acto de amor y salva vidas"

Luego de la sanción definitiva de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la diputada nacional por Mendoza de Cambiemos defendió la iniciativa y dejó definiciones clave.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Najul: "Donar es un acto de amor y salva vidas"(Alf Ponce / MDZ)

Najul: "Donar es un acto de amor y salva vidas" | Alf Ponce / MDZ

Najul: "Donar es un acto de amor y salva vidas"(Alf Ponce / MDZ)

Najul: "Donar es un acto de amor y salva vidas" | Alf Ponce / MDZ

"Donar es un acto de amor y salva vidas", sostuvo la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul al defender la reciente sanción definitiva de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.  

Contraponiéndose a quienes cuestionan esta normativa e incluso entienden que va contra la vida, la legisladora cornejista mendocina observó: "Si podemos entender que esta Ley es un terrible acto de amor, más allá de que no hayamos pasado ni cerca de una situación en la que alguien de nuestro entorno precise de un órgano para sobrevivir, si somos capaces de tener esta empatía, por supuesto que se salvarán vidas". 

En ese orden, aclaró y subrayó que en caso de que una persona haya manifestado expresamente su rechazo a donar órganos a través de la página de Incucai, su voluntad será respetada tras su fallecimiento. En el caso de los menores de edad, agregó, como se trata de seres que no pueden decidir por su propio cuerpo hará falta el consentimiento de uno de los dos progenitores y no de los dos como se requería hasta la sanción de esta norma. 

"En este sentido, hay que decir que todo lo que beneficie, agilice y desburocratice el tema de la donación va a salvar vidas". "Los números y estadísticas en torno a vidas salvadas y demás, los iremos viendo una vez que esté la reglamentación y se aplique la Ley", remarcó Najul en Otra Manera, que se transmite por MDZ Radio. 

Ayer, tras obtener 202 votos afirmativos, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como "ley Justina". La iniciativa dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. El texto había obtenido media sanción en el Senado el pasado 30 de mayo, Día del Donante de órganos. La norma, elaborada en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), lleva el nombre en honor a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre pasado mientras esperaba un corazón para ser trasplantada.  

La nota con Najul: