Política Tenía 90 años y 13 cadenas perpetuas

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

El represor murió este martes en el Hospital Militar de Córdoba, donde se encontraba internado por un cuadro cardíaco agravado.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

Murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez

El genocida Luciano Benjamín Menéndez murió hoy en Córdoba a los 90 años. El represor se encontraba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de Córdoba por un cuadro cardíaco agravado.

>

Menéndez fue uno de los líderes del aparato represivo durante la última dictadura militar. Era el jefe del tercer cuerpo del Ejército y tenía a su cargo la "subzona 33", donde estaba Mendoza. Tenía 13 cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad.

El año pasado fue condenado a cadena perpetua por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza por los delitos de desaparición forzada de personas agravado por el resultado de muerte de las víctimas, privaciones abusivas de la libertad agravadas y tormentos agravados  por delitos de lesa humanidad ocurridos en la ciudad de San Rafael  y sus alrededores, informaron desde el tribunal. Además era juzgado en otras causas similares en la provincia. 

Menéndez estuvo a cargo del Tercer Cuerpo del Ejército entre septiembre de 1975 hasta el 29 de septiembre de 1979 y como tal era el máximo referente de la Zona 3 (la dictadura dividió al país por zonas) 

Arrastraba más de 800 causas por ser el líder de la represión en el área de influencia y tenía a cargo todos los centros clandestinos de detención. Por su jerarquía no estuvo alcanzado por las leyes de obediencia debida.