Política Alejandro Cazabán

Muerte del cadete: "El poder civil no puede hacerse el distraído"

El ex ministro de Seguridad y funcionario de distintos gobiernos peronistas destacó el espíritu de la reforma policial del 99. Lamentó que haya provincias en la que la policía no sea conducida por civiles.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Muerte del cadete: "El poder civil no puede hacerse el distraído"(Pachy Reynoso/Archivo)

Muerte del cadete: "El poder civil no puede hacerse el distraído" | Pachy Reynoso/Archivo

Muerte del cadete: "El poder civil no puede hacerse el distraído"(Pachy Reynoso/Archivo)

Muerte del cadete: "El poder civil no puede hacerse el distraído" | Pachy Reynoso/Archivo

 En el año 1999 se vivió una importante reestructuración de la Policía de Mendoza. Entre los principales cambios, se dispuso que la fuerza de seguridad sea conducida por civiles, pero también existieron otros cambios. "Uno de los temas centrales fue la formación de nuevos policías", explicó Alejandro Cazabán, quien por entonces era ministro de Seguridad. A raíz de la muerte de un cadete en La Rioja, el ex funcionario criticó que haya provincias en las que el poder civil "se haga el distraído".

"Dejar que la policía se administre a si misma mientras que el poder civil se hace el distraído, es una falencia", remarcó Cazabán en una entrevista con MDZ Radio. En ese sentido, subrayó que hace casi 20 años en la provincia de Mendoza se tomó la decisión política de avanzar pese a la resistencia de la propia policía.

"Uno de los temas centrales fue la formación. Pusimos en marcha el primer centro de adiestramiento", recordó Cazabán y aseguró que antes la misma  "era de pésima calidad y con resultados muy malos". Además, destacó que se llevó a cabo una  "experiencia inédita" en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y el Estado con la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

"Lo que vemos en La Rioja o en ciudades desbordadas por el narcotráfico como Rosario es algo que tiene que ver con la deuda de las distintas provincias de avanzar en reformas de esta índole", manifestó. "La policía debe ser conducida por el poder política y controlada por la sociedad", agregó.

"Pretendemos que actúe con firmeza y dureza pero tiene que haber muchísimo control en la educación y en los excesos. ¿Quién mejor para formarlos que docentes universitarios?", manifestó el ex funcionario peronista.

En esta línea, cuestionó que luego de que un cadete de 18 años perdiera la vida, la decisión de las autoridades riojana haya sido remover a la cúpula de la cartera y no avanzar sobre una reforma de fondo.

Caso Chocobar

Por último, Cazabán también habló del caso del policía Luis Chocobar, quien recibió contundente apoyo político luego de que baleara a un delincuente que asaltaba a un turista en La Boca.

"Todo lo que dijo (Patricia) Bullrich sirve para quedar bien con la gente, pero en la práctica cuando uno da rienda suelta a ese tipo de frases debe hacerse responsable de las consecuencias", aseveró respecto a los dichos de la ministra de Seguridad. En concreto, esta había expresado que en la Argentina hay un cambio de doctrina y que la Policía ya no es vista como culpable en un enfrentamiento.

"Las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía", dijo Bullrich. 

"Cuidado con esas frases. Venden muchísimo, pero hay que tomar las experiencias malas para mejorar los sistemas", concluyó Cazabán.