Política Repercusiones del último discurso de la presidenta:

Moyano respaldó a Caló tras el reto de CFK

"Es lamentable y sin sentido utilizar la cadena nacional para atacar a los trabajadores y a los empresarios, en el discurso no quedó nadie en pie, nos juntó a todos, pero confrontando no se arreglan las cosas por lo que hay que bajar los decibeles y sentarse a conversar", expresó el titular de la CGT opositora.
Avatar del

NA

1/2
Moyano respaldó a Caló tras el reto de CFK(Publicada en diario La Nación)

Moyano respaldó a Caló tras el reto de CFK | Publicada en diario La Nación

Moyano respaldó a Caló tras el reto de CFK(Publicada en minutuouno.com)

Moyano respaldó a Caló tras el reto de CFK | Publicada en minutuouno.com

Referentes de la CGT opositora, como Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, se solidarizaron hoy con Antonio Caló tras las críticas que recibió de Cristina Kirchner y manifestaron su rechazo al último discurso de la Presidenta, en el que pronunció fuertes cuestionamientos a los sindicatos y los empresarios .

"Lo más patético es la forma en que la Presidenta se dirigió a los empresarios y a los sindicalistas amigos. Justamente con la presencia del secretario de la CGT oficialista (Antonio Caló). Yo creo que esto desde el punto de vista humano es inaceptable", advirtió Moyano.

El camionero consideró que la cadena nacional fue "un mensaje para todos" los sectores del sindicalismo para intentar "frenar lo que ya es imposible: que los gremios reclamen de acuerdo a la inflación que ha habido", y agregó: "Sino, no se justifica la forma en que lo ha tratado a Caló".

En su discurso de este martes, Cristina Kirchner acusó a los empresarios de subir los precios, les recomendó a los sindicatos ir a los supermercados a controlar que se cumplan los acuerdos en lugar de quedarse pidiendo aumentos salariales y le recriminó al metalúrgico su frase de que "a algunos trabajadores no les está alcanzando para comer".

"Él (por Caló) dijo que a la gente no le alcanza para comer. Pero hay gente que hace sacrificios para poder comer. Ellos (el Gobierno) plantean un país como si estuviéramos no sé en dónde", se quejó Moyano en declaraciones radiales.

El titular de la CGT Azopardo anticipó que se reunirá con la CTA de Pablo Micheli para analizar los pasos a seguir, por lo que no se descarta la posibilidad de convocar a un paro nacional conjunto, luego de que el moyanismo acabara de cerrar su unión con la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo. 

"Buscan la forma de provocar algo y justificar su salida", acusó además Moyano al Gobierno, en medio de nuevas versiones sobre la posibilidad de que avance la reunificación total de la CGT, es decir con el sector oficialista que lidera Caló.

En tanto, Barrionuevo afirmó que "la inmensa mayoría está pensando  cuanto más pronto el 2015 mejor " y sostuvo que "si en el kirchnerismo tienen miedo de irse antes es porque seguro se van a ir antes".

El secretario de Derechos Humanos de la CGT Azopardo, Julio Piumato, consideró también que el aumento anunciado para los jubilados "es un bochorno, es más un castigo que un beneficio, porque el 75 por ciento de los jubilados cobran la jubilación mínima.

En declaraciones radiales, consideró que "el Gobierno no respeta la Constitución Nacional con el tema de los jubilados porque el salario mínimo vital y móvil ya es insuficiente y el jubilado está todavía por debajo de ese salario mínimo", agregó.

Por su parte, el secretario adjunto de la CGT moyanista, Guillermo Pereyra, se mostró contrariado por la utilización de la cadena nacional por parte de la Presidenta para expresar sus críticas a las actitudes de algunos sindicalistas y empresarios.

"Es lamentable y sin sentido utilizar la cadena nacional para atacar a los trabajadores y a los empresarios, en el discurso no quedó nadie en pie, nos juntó a todos, pero confrontando no se arreglan las cosas por lo que hay que bajar los decibeles y sentarse a conversar", expresó.

En tal sentido el también titular del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa puntualizó la necesidad de convocar a una diálogo entre todos los sectores para encontrar una salida a la conflictiva situación económica.

"Hay que convocar sin ningún tipo de exclusión a los trabajadores, a la Iglesia, a los empresarios y a todos los sectores que componen la sociedad para empezar a encaminar al país, en medio de la hiperinflación que estamos viviendo y con la caída de reservas", señaló.

Por último, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, también sumó sus críticas a las palabras de la mandataria y lamentó que haya "retado a todo el mundo".

"El país está en una situación grave, el discurso no fue para decir deberíamos trabajar todos juntos, sino que retó a todo el mundo", lamentó en declaraciones a Radio El Mundo el sindicalista, quien además pronosticó que "si el Gobierno no cambia y realiza políticas de estado que tiendan a mejorar la calidad de vida de los argentinos, habrá mucha conflictividad social".

"Cuando hay inflación, debemos andar corriendo detrás de las discusiones paritarias. El Gobierno debería controlar que los empresarios que ganan plata la reinviertan acá, pero para eso el Gobierno les tiene que garantizar seguridad jurídica a los capitales", señaló Venegas.

De tal modo, estimó que la actual situación que atraviesa el país representa "un llamado de atención para todos los argentinos porque tenemos un país inmensamente rico y no podemos estar viviendo en la pobreza, en la inseguridad, en la falta de trabajo y en la degradación permanente".