Montero y el fracking: "No anulemos una fuente de riqueza"

Desde Malargüe, departamento que apoya la práctica, la vicegobernadora pidió frenar la locura de los "debates irracionales que aterrorizan" y llamó al diálogo con fundamento sobre el tema.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Montero y el fracking: "No anulemos una fuente de riqueza"(Alf Ponce / MDZ)

Montero y el fracking: "No anulemos una fuente de riqueza" | Alf Ponce / MDZ

Montero y el fracking: "No anulemos una fuente de riqueza"(Alf Ponce / MDZ)

Montero y el fracking: "No anulemos una fuente de riqueza" | Alf Ponce / MDZ

"Yo creo que todo lo que contribuya a la racionalización de los debates está bien. Pero lo que creo una locura son los debates irracionales subjetivos de aterrorizar a la población. Hablar de cosas apocalípticas mezclando conceptos inverosímiles", así lo afirmó Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza sobre un audio que se viralizó en las redes sociales que asustó a más de un mendocino por la posibilidad de que la provincia sea una "tierra sacrificada", en alusión a la utilización del fracking.

En su visita al departamento Malargüe, la vicegobernadora realizó declaraciones sobre su postura frente al fracking y dijo "estamos en el nuevo milenio con tecnología que fluye, que nos invita a investigar y ver que está sucediendo realmente. No nos podemos dejar llevar por un audio desconocido que genera pánico y que no tiene ningún sustento de veracidad que claramente se hizo para generar este impacto".

La funcionaria comparó la "histeria" generada con lo realizado en 1936 por Orson Wells cuando relató por radio la novela "La Guerra de los Mundos", quien a pesar de aclarar que era una novela radial, mucha gente la creyó y hasta hubo suicidios en masa por no haberse informado como corresponde.

"Resolvamos los problemas con debates racionales y no anulemos una fuente de producción y de empleo y de riqueza para Mendoza que son las regalías petroleras que pueden dar salud, educación y oportunidades a muchas personas".

"Debates irracionales, ilógicos y movilizados por las redes sociales sin ningún sustentos técnico y sin veracidad alguna es hacer fundamentalismo y de un extremismo tal que no ayuda a nadie y que después termina confinando a la gente a la pobreza, porque sinceramente en este tipo de actividades ya hay procesos ambientales que nos permiten proyectar la producción resolviéndolo. Ni siquiera se analiza la veracidad de esto ni lo que se dice en un audio desconocido" dijo Montero y agregó "Cuando el debate se da sobre la subjetividad y basado en el fundamentalismo lo único que se logra es hacerle el juego a unos pocos que quieren posicionarse con estos temas y aniquilar la oportunidad de miles de personas que están todavía en la pobreza".

"Las instituciones están abiertas para recibir las opiniones, de hecho, ya hubo una audiencia pública donde se validó un decreto y ahí podrían haber expuesto posturas concretas, racionales y en un marco institucional, que es el que debe primar. No es con cortes, con violencia, con insultos y agresiones que se resuelven los problemas. Las Ideas fundamentalistas sin ningún asidero técnico que las respalden, son toda una irresponsabilidad".

Montero recordó el proyecto que presentó cuando era Senadora Nacional el cual hacía referencia a una ley de presupuestos mínimos ambientales para los casos de fracking. En el mismo explica: "Cómo hacer una declaración de impacto ambiental como guía y que ordene todo el resto del régimen de hidrocarburos. La tecnología avanzó tanto que todo se puede hacer con sustento ambiental y asumir ese compromiso".