Política Entrevista con La Tercera

Mientras Laura le pide que cambie de voto, Cleto habla con la prensa chilena

Cobos reiteró el rechazo al aborto en una entrevista con el periódico La Tercera. Algunos sectores creen que pueden hacer cambiar de opinión al senador.
Avatar del

MDZ Política

1/6
2

2

0(Pachy Reynoso / MDZ)

0 | Pachy Reynoso / MDZ

2

2

2

2

2

2

1(Pachy Reynoso / MDZ)

1 | Pachy Reynoso / MDZ

 "Estoy decidido". Con esas palabras el senador Julio Cobos parece terminar con las esperanzas de quienes pensaban que cambiaría su postura frente a la interrupción voluntaria del embarazo, entre las que se encontraba la vicegobernadora Laura Montero.

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, Cobos dio las razones por las que se mantiene firme en su postura anti abortista. "No se puede hacer una despenalización generalizada. Estoy de acuerdo con el establecimiento de un protocolo no punible, que a la fecha apoyan solo nueve de las 24 provincias de nuestro país", indicó.

Además remarcó que "reconozco el derecho de la mujer, pero también reconozco que hay vida desde la concepción y esa vida hay que preservarla. Mi postura es por razones jurídicas y personales: hay que dar prioridad al que está por nacer".

Consultado por quienes cambiaron de postura con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo por "un tema de salud pública", Cobos respondió que "me parece que esto está contemplado al interior del protocolo. Si es por violación, eso también está contemplado, y si fuera por razones económicas, Argentina posee una asignación de cobertura. Sobre los abortos clandestinos, hay que combatirlos con la prevención".

>

Montero había señalado el lunes que le "gustaría que (Cobos) se ubicara a favor".

"La verdad es que hubo muchísima presión social, él tiene su formación religiosa, pero realmente creo que hay que mirarlo desde otra óptica. La óptica de la responsabilidad del Estado, cuando uno es funcionario público y lo tiene que evaluar frente al hecho de cuál es la disminución de riesgos integrales", agregó. 

El ex vicepresidente habló también del supuesto cambio de parecer de Cristina Kirchner, aunque deslizó que la ex mandataria todavía no se pronunció al respecto. "Ella siempre sostuvo una postura similar a la mía, y ahora no se ha expresado", señaló. De todas maneras reconoció que "el bloque al que ella pertenece, el Frente para la Victoria, señaló que va a votar en conjunto el proyecto, lo que indica un cambio de postura si esto se realiza así. Pero hasta ahora ha habido libertad de acción, por ejemplo, desde el propio Presidente Mauricio Macri que habilitó el debate y se ha declarado a favor de la vida".

Cobos fue tajante a la hora de defender su postura, y señaló que no aceptará el proyecto aunque se introduzcan modificaciones, al asegurar que está "decidido" a votar en contra. "Las modificaciones de las que ese grupo está hablando son sobre la disminución de las semanas para realizar un aborto y temas presupuestarios, pero igual se aproxima al proyecto que viene de la Cámara de Diputados", agregó.

Leé la entrevista completa