Política Pasó a comisiones

Michetti defendió que el Senado debata el aborto

La vicepresidenta aseguró que "la riqueza de la democracia está en el debate", para justificar la decisión que podría demorar el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta.
Avatar del

MDZ Política

1/6
Michetti defendió que el Senado debata el aborto(NA)

Michetti defendió que el Senado debata el aborto | NA

Michetti defendió que el Senado debata el aborto

Michetti defendió que el Senado debata el aborto

Michetti defendió que el Senado debata el aborto

Michetti defendió que el Senado debata el aborto

Michetti defendió que el Senado debata el aborto(image.freepik.com)

Michetti defendió que el Senado debata el aborto | image.freepik.com

Michetti defendió que el Senado debata el aborto(image.freepik.com)

Michetti defendió que el Senado debata el aborto | image.freepik.com

Michetti defendió que el Senado debata el aborto(NA)

Michetti defendió que el Senado debata el aborto | NA

 La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, sostuvo que "la riqueza de la democracia está en el debate", al defender el giro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo a cuatro comisiones del Senado.

"Nuestro sistema parlamentario permite el desarrollo de este debate y esta discusión en dos tiempos, uno en cada cámara, y cada una de ellas tiene características y composiciones propias que permiten enriquecer la mirada del debate", apuntó en una columna que publica hoy el diario La Nación,.

Para Michetti la Cámara de Diputados "representa de una manera más directa a la población en su rica diversidad, y el Senado representa a las provincias, con sus realidades particulares, con su idiosincrasia local y con la mirada puesta en cómo afectan las normas a una y otra provincia".

"Se ha escuchado que algunas personas consideran que no debe darse discusión en el Senado 'porque en Diputados ya se discutió suficiente'. Tal afirmación desconoce en absoluto la riqueza de nuestro sistema parlamentario, y del sistema federal en el que se organiza nuestro país", sostuvo la vicepresidenta.

Michetti se refirió así a las críticas que recibió su decisión del jueves último de girar a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto el texto que permite la interrupción voluntaria del embarazo, que ya obtuvo media sanción de Diputados.

Al enterarse, el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, la acusó de tener "una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen" sobre la legalización del aborto y consideró que el giro "es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario".

También otras voces en favor del aborto se mostraron contrariadas por la decisión de la vicepresidenta, que sin embargo el fin de semana cosechó el apoyo de varios senadores, tanto de Cambiermos como del peronismo.

Michetti recordó en su columna que aunque el debate fue amplio en Diputados, "el Senado deberá analizar un texto modificado" y revisar cada artículo "con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias".

"No es responsable hablar de acortar o dilatar el debate. Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores", consideró.

Remarcó que el tema se tratará en un plenario de comisiones, es decir, que las cuatro comisiones debatirán juntas y en simultáneo la ley. "Que esa reunión tenga algunas sillas más es un dato menor, o en todo caso, le aporta miradas enriquecedoras", explicó.

Además recordó que el giro del proyecto recibió "la misma cantidad de comisiones que la otorgada por Diputados", donde también fueron cuatro las comisiones intervinientes, y explicó el sentido del giro a cada una.

"El Congreso tiene la potestad de decidir, mediante una ley, que el Estado deba hacerse cargo de cubrir cualquier costo que sea otorgado gratuitamente al ciudadano", apuntó.

"Pero para poder tomar esa decisión debe saber cuánto le está ordenando al Poder Ejecutivo destinar a ese beneficio, y de dónde debe sacar los fondos para tal fin, si no sería toda una puesta en escena sin una aplicación real posible. Esta mirada es la que le aporta la Comisión de Presupuesto y Hacienda", dijo en referencia al lugar de esa comisión en el debate.

"Espero que las pasiones que este tema despierta no nublen a los senadores, que son conscientes y habitualmente grandes defensores del enorme rol institucional que tiene el Senado de la Nación, y les permita dar lugar a un debate con la altura que este tema necesita", puntualizó Michetti.

Télam