Menos daños por granizo que en la temporada pasada

Informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indica que en 2013-2014 hubo seis días con tormentas que dañaron los cultivos, contra 16 días de las registradas en la temporada 2012-2013.
Avatar del

MDZ

1/2
Menos daños por granizo que en la temporada pasada(Mathias Guijarro/ Mediamza.com)

Menos daños por granizo que en la temporada pasada | Mathias Guijarro/ Mediamza.com

Menos daños por granizo que en la temporada pasada(Mathias Guijarro/ Mediamza.com)

Menos daños por granizo que en la temporada pasada | Mathias Guijarro/ Mediamza.com

En la que va de la temporada (2013-2014) se registraron la misma cantidad de días con tormentas que durante la campaña 2012-2013: 80 días. En cuanto al número de tormentas severas sobre cultivos es un poco inferior ya se que se presentaron 32 hasta la fecha, contra las 36 que tuvo la temporada anterior. Así lo informó el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

El trabajo indica que los días de tormentas con daños del 50 al 100% son muchos menos (6 días) que durante la temporada pasada (16 días) y muchos menos aún que la media histórica (22 días). En cuanto a la cantidad de horas de uso de generadores durante esta temporada (405) es menor a la temporada pasada (637) y también a la media histórica (448).

Este trabajo refleja los números del primer cuatrimestre de la campaña de la lucha antigranizo -elaborado por los técnicos del Centro de operaciones de dicha institución-  e indica que esta temporada está siendo menos virulenta que la anterior.

En la última Navidad granizó en el Valle de Uco y en el Este. En esa ocasión las zonas afectadas del Valle de Uco fueron La Arboleda y Zapata de Tupungato; Campo los Andes, el sector oeste de Los Árboles, sur de Vista Flores, este de Las Pintadas y norte de El Totoral en Tunuyán; y segmentos de La Consulta, el sur de Eugenio Bustos y la Villa Cabecera en San Carlos. Mientras que en el Este afectó en los distritos de Medrano y Rodríguez Peña, ambos ubicados en el oeste de Junín, donde hubo fuertes ráfagas de viento e intensas precipitaciones de granizo, que ocasionaron daños de hasta un 70% en los cultivos.

Mientras que el 20 de enero último le tocó a San Rafael, en los distritos de Rama Caída, Cañada Seca, Goudge, zona norte de Las Malvinas y Salto de Las Rosas, en zonas cultivas de San Rafael y Monte Comán, donde la granizada. Unos 600 productores fueron castigados por esa granizada (afectó unas cinco mil hectáreas), de los cuales en el 10% de los casos las pérdidas fueron del 80 y 90%. En tanto que un vecino de El Toledano (Las Paredes) admitió a MDZ que por esa granizada perdió los duraznos cultivados en su finca situada en la calle Las Vírgenes. Esto hizo que el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, afirmara el pedido de declarar la emergencia provincial y nacional para los distritos afectados.