Política Supermartes

Mendoza también tiene Lebacs y Cornejo las renueva

El Ministerio de Hacienda indicó que posee una inversión de 300 millones de pesos en Letras del Banco Central. Las provincias, en su conjunto, son tenedoras del 10 por ciento del total.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/2
Mendoza también tiene Lebacs y Cornejo las renueva(Gobierno de Mendoza)

Mendoza también tiene Lebacs y Cornejo las renueva | Gobierno de Mendoza

Mendoza también tiene Lebacs y Cornejo las renueva(Gobierno de Mendoza)

Mendoza también tiene Lebacs y Cornejo las renueva | Gobierno de Mendoza

El Gobierno provincial también juega su partido en este "supermartes" económico. En efecto, la Provincia posee Lebacs (Letras del Banco Central), aunque la porción es bastante menor: 300 millones de pesos, según indicó el Ministerio de Hacienda.

La decisión de Hacienda es renovar la posesión de estas Lebacs, una postura esperable para el caso de las provincias que comparten el signo político de la Casa Rosada y apoyan sus medidas.

Será este un aporte de Alfredo Cornejo en la lucha de Mauricio Macri por evitar que se profundice la corrida hacia el dólar. Es vital para ello que el Gobierno Nacional consiga hoy renovar buena parte de las letras, frente a un vencimiento que trepa los 617.000 millones de pesos

Para el Gobierno provincial, tener Lebacs ha representado "una inversión" aunque un tanto marginal por el monto que puso en juego. Al parecer, al margen de lo político, conviene mantenerla en el escenario actual: las tasas de interés podrían trepar por encima del 40 por ciento.

En el concierto de las provincias, Mendoza es claramente un tenedor menor de letras del Banco Central. Según publicó hoy el diario Ámbito Financiero, en conjunto, las provincias poseen alrededor del 10 por ciento de las letras. Es decir, algo más de 60.000 millones de pesos.

El ránking del diario porteño muestra a Córdoba como uno de los principales tenedores de Lebacs al nivel de las provincias, con 11.733 millones de pesos.

En tanto, en la región cuyana, es alta la inversión de San Juan (7.076 millones) y un poco más atrás aparece Santiago del Estero, con 5.100 millones.

Dentro del radicalismo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue el primero en adelantar que comprará Lebacs. Lo hizo ayer, en una reunión con intendentes de su provincia, según indicó Ámbito Financiero.

Dentro de ese grupo de gobernadores afines a la Casa Rosada (que son tres en total) es Cornejo quien anuncia ahora que apoyará a Macri reinvirtiendo en letras.