Política Litigio en tribunales estadounidenses

Mendoza, expectante por reclamo de bonista en Nueva York

En una nueva audiencia mantenida este viernes, el Gobierno provincial dijo que las perspectivas son "buenas" ante la demanda por U$S7 millones por el bono Aconcagua.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Mendoza, expectante por reclamo de bonista en Nueva York

Mendoza, expectante por reclamo de bonista en Nueva York

Mendoza, expectante por reclamo de bonista en Nueva York

Mendoza, expectante por reclamo de bonista en Nueva York

El Gobierno provincial mantuvo este viernes una nueva audiencia en Nueva York por el reclamo e un bonista en base a títulos emitidos en 1997 en el plan "Aconcagua", y desde el Ejecutivo aseguraron que las perspectivas son "buenas".

"Las perspectivas son buenas para la provincia. Esperamos que se termine el reclamo por los bonos Aconcagua reestructuradas en el bono Mendoza 2018", destacó desde Estados Unidos el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, luego de la audiencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York.

Allí se plantearon las posiciones de la Provincia y de Moshe Marcel Ajdler, quien reclama bonos en holdout por 7 millones de dólares.

"Son bonos emitidos en 1997, cancelados y reestructurados en 2004. Ese reclamo fue rechazado por el tribunal de distrito que tomó una moción de desestimiento y fue apelada, por eso la audiencia de hoy", explicó Garay.

El funcionario consideró que "la provincia ha sido bien representada" aunque "existe la posibilidad de que el conflicto sea sometido a decisión de la Corte de Nueva York".

El caso

En agosto y noviembre de 2016, la Provincia recibió dos cartas por parte del abogado de Moshe Marcel Ajdler en la que afirmaba que su cliente era tenedor de bonos emitidos por la Provincia en 1997 ("Bono Aconcagua 2007") que no fueron entregados en canje, por un monto principal de U$S7.050.000. Además, manifestaba que tenía derecho a recuperar la totalidad del principal (capital) e intereses devengados por los bonos. Alternativamente, sostenía que al menos tenía derecho a recuperar intereses sobre los bonos durante los últimos cuatro años.

En 1997, la Provincia emitió títulos de deuda en el mercado internacional ("Bono Aconcagua 2007") por 250 millones de dólares, en un solo vencimiento a los 10 años, es decir, con vencimiento en 2007, con intereses pagaderos semestralmente hasta el vencimiento. En 2004 se reestructuraron esos títulos, mediante una operatoria de canje que consistió a grandes rasgos en dar de baja los títulos emitidos bajo la denominación "Bono Aconcagua 2007", entregando a cambio los títulos de deuda denominados "Bono Mendoza 2018".

La operatoria de canje culminó en 2008. Sin embargo, quedó un remanente de títulos sin canjear correspondientes al "Bono Aconcagua 2007" por la suma aproximada de 10 millones de dólares.